Connect with us

Nación

Propone AMLO definir candidatos a jueces mediante “pase directo”, selección por comité y rifa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso definir a los candidatos a jueces mediante “pase directo”, selección por parte de un comité y finalmente la insaculación. Esto a fin de que pueda garantizarse la participación de todos los interesados y resguardar sus derechos, pero también contar con un posible límite en caso de que haya un gran deseo de ocupar un cargo en especial.

Durante la conferencia matutina, AMLO comentó que recientemente estaba platicando con un legislador, quien le informó que se está buscando que la Reforma Judicial no limite el número de aspirantes a los cargos del Poder Judicial que se elegirían mediante el voto ciudadano.  Este indicó que en primer lugar, le compartió que se estaría dejando a salvo el derecho de los funcionarios actuales a competir por continuar en el cargo, de modo que tendrían su candidatura por “pase directo”.

López Obrador dijo que pese a ello, apenas significaría una candidatura y que además se podrán inscribir otros 10, 20 o 50 para competir por el cargo de juez. Ante la posibilidad de que sean tanto, propuso formar un comité que seleccione a los aspirantes mejor calificados a partir de sus notas escolares por área. En tanto, indicó que si aún así quedan muchos aspirantes, entonces se podría recurrir a la insaculación o rifa, como último filtro, para definir las candidaturas.

Te puede interesar: Tren CDMX-AIFA podría no ser terminado este sexenio por “chantajes” de un grupo, señala AMLO

“[Después] que el pueblo decida, que tengan tiempo para dar a conocer a qué le tiran”, pronunció el mandatario nacional. En tanto, sostuvo que este mismo modelo que se aplicaría al Poder Judicial de la Federación debería ser replicado en los estados. Al respecto, señaló que hace falta democratizar a todo ese poder en los diferentes órdenes de gobierno porque en las entidades federativas los gobernadores suelen llevar mano para nombrar a los magistrados de los tribunales de justicia.

Más tarde, AMLO aseguró que su iniciativa de Reforma Judicial tiene como finalidad dejar establecido el hábito de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, es decir, que se acaben los privilegios en la administración pública y se tome en cuente la gente para que la justicia no solo sea para “los de arriba”. Este recordó que dicha petición no es nueva de su gobierno, sino que es una exigencia desde la época independentista plasmada en los ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos y Pavón.

Para terminar, el presidente de la República opinó que hace falta la renovación de la vida púbica en el Poder Judicial y otros campos,  porque el progreso del país estriba en ello, así como la posibilidad de que sea más justo e igualitario. Este indicó que la calidad de vida de los países nórdicos es gracias a que no hay corrupción; en tanto, aseguró que eso es posible también en México porque el pueblo es honesto y cuenta con una herencia del México precolombino, en el que no se conocía la codicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones