Internacional
Prohibición de viajes a China por Covid-19 afecta a empleados domésticos de Filipinas
Tras la prohibición del gobierno de Filipinas de viajar a China por el brote de Covid-19 (coronavirus), miles de personas se han visto afectadas por la imposibilidad de volver a su lugar de trabajo o peor aún, a su residencia.
En los aeropuertos de Filipinas varios ciudadanos chinos permanecen a la espera de la autorización para volver a casa, según Bloomberg.
Junto a ellos un sector que no ha recibido tanta atención: ‘los ayudantes’, la fuerza laboral doméstica de Hong Kong.
Este grupo se forma por miles de migrantes que trabajan en China como empleados domésticos y que, por una u otra razón, se han quedado varados en Filipinas sin poder regresar a su trabajo.
Mimi Ysulat voló a casa a Filipinas para el funeral de su madre a finales de enero. Cuando estuvo lista para regresar a Hong Kong, donde trabajó como empleada doméstica durante la última década, se enteró de la prohibición de vuelos por lo que no pudo volver a trabajar.
Estos trabajadores, en su mayoría mujeres, resultan bastante importantes para la economía de ambos países, ofreciendo cuidado infantil mientras padres trabajan tiempo completo fuera del hogar.
El dinero recibido por este trabajo suele ser enviado a sus familias en Filipinas y representa más de $30 mil millones en remesas, alrededor del 9% del producto interno bruto del país.
En una encuesta a más de 900 trabajadoras domésticas filipinas en Hong Kong realizada por la agencia de colocación HelperChoice, más de la mitad señaló estar afectada por la prohibición o dijeron conocer a alguien en esta situación.
Además de la preocupación de los trabajadores domésticos de perder sus empleos, sus ingresos y sus permisos de trabajo, las familias chinas deben cubrir la ausencia y se esfuerzan en administrar sus propios trabajos en un vacío de cuidado infantil.
Sin ‘los ayudantes’ la comunidad local no podrá salir y trabajar.
Alrededor del 11% de los hogares de Hong Kong emplean a una trabajadora doméstica, una proporción que aumenta al 30% entre las parejas casadas con hijos y al 43% cuando ambos padres trabajan.
El gobierno acredita la disponibilidad inmediata de las trabajadoras domésticas extranjeras con la creciente tasa de participación en la fuerza laboral también para las ciudadanas.
«Si no pudiera trabajar desde casa, no sé qué haría», señala Yin Lo, maestra de escuela primaria y madre de un niño de tres años. Su ‘ayudante’ se quedó atascada en Filipinas después de asistir a la boda de su hija y visitar a su madre convaleciente.
A principios de este mes, el Departamento de Trabajo del país anunció que ofrecería asistencia financiera y vivienda temporal a los trabajadores que se habían quedado varados en la capital en el camino a sus trabajos en el extranjero.
Por otra parte, la Administración de Bienestar de los Trabajadores en el Extranjero convirtió un centro de conferencias en un servicio de asistencia para trabajadores migrantes varados.
El 13 de febrero, casi una semana después de que el gobierno anunciara la prohibición de viajar, aproximadamente un centenar de personas llegaron a una cita con documentos para demostrar su identidad y empleo en el extranjero, y sus boletos para sus vuelos ahora cancelados. A cambio, obtuvieron un apoyo económico para cubrir sus necesidades.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial