Connect with us

Internacional

Prohíbe Trump a atletas trans competir en competencias femeninas

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para evitar que las mujeres trans puedan competir en las categorías deportivas femeninas. Dicho documento establece también qué tipo de acciones realizarán los distintos secretarios de su gabinete y el gobierno en materia internacional, asegurando que esto tiene como trasfondo lograr políticas deportivas justas.

El documento señala que en los últimos años instituciones educativas y asociaciones deportivas han permitido que «hombres» compitan en deportes femeninos, subrayando que esto es degradante, injusto y peligroso para las mujeres y niñas «biológicas». Sostiene que esto les niega la igualdad oportunidades para participar y destacarse en deportes competitivos, algo que no deberían hacer por ley.

«La política de Estados Unidos es retirar todos los fondos destinados a programas educativos que priven a las mujeres y niñas de oportunidades deportivas justas, lo que da como resultado la puesta en peligro, la humillación y el silenciamiento de las mujeres y niñas y las priva de la privacidad. También será política de los Estados Unidos oponerse a la participación competitiva masculina en los deportes femeninos en general, como una cuestión de seguridad, justicia, dignidad y verdad», anuncia la orden ejecutiva.

Te puede interesar: EU quiere apoderarse de Gaza

Mediante esta, el magnate republicano ordenó al secretario de Educación y al procurador general anular la norma «No discriminación por motivos de sexo en programas o actividades educativas que reciben asistencia financiera federal” del 29 de abril de 2024. Asimismo, les exige tomar todas las medidas para proteger afirmativamente las oportunidades deportivas exclusivamente femeninas y los vestuarios exclusivamente femeninos.

En el sentido antes anunciado, también mandató que todas las agencias y departamentos revisen las subvenciones a programas educativos para rescindirlas cuando «sea apropiado». En tanto, indica que el Departamento de Justicia proporcionará todos los recursos necesarios, de conformidad con la ley, a las agencias pertinentes para garantizar la rápida aplicación de la política establecida en esta orden.

Asimismo, instruyó al secretario de Estado rescindir el apoyo y la participación en intercambios deportivos entre personas u otros programas deportivos en los que la categoría deportiva femenina pertinente se base en la identidad y no en el sexo. Asimismo, le comunicó que deberá promover, incluso en la Organización de las Naciones Unidas, reglas y normas internacionales que rijan la competición deportiva para proteger una categoría deportiva femenina basada en el sexo.

«El Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional revisarán y ajustarán, según sea necesario, las políticas que permiten la admisión a los Estados Unidos de hombres que buscan participar en deportes femeninos, y emitirán una guía con el objetivo de prevenir dicha entrada en la medida permitida por la ley», añade.

Finalmente, Donald Trump mandató al secretario de Estado a utilizar todas las medidas apropiadas y disponibles para garantizar que el Comité Olímpico Internacional modifique las normas que rigen los eventos deportivos olímpicos. Esto para supuestamente promover la equidad, la seguridad y los mejores intereses de las atletas femeninas, garantizando que la elegibilidad para participar en eventos deportivos femeninos se determine de acuerdo con el sexo y no con la identidad de género o la reducción de testosterona.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones