Connect with us

Nación

Procuraduría Fiscal de la Federación identifica modus de corrupción y afectación por 15 mil mdp al ISSSTE

La Procuraduría Fiscal de la Federación informó que identificó corrupción y un modus operandi delincuencial al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En tanto, informó que derivados de los hallazgos también se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la ‘mañanera, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, anunció que se identificó un esquema de saqueo y defraudación al ISSSTE. Este no detalló durante qué periodo ocurrió ello, pero mencionó que afectó su patrimonio durante más de 12 años y que el daño fue por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

“Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del ISSSTE coludidos con ‘coyotes’, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, pronunció.

Te puede interesar: “Hay dos denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares por su dirección del ISSSTE”: AMLO

El funcionario federal detalló que el modus operandi de este esquema de corrupción consistía en que primero despachos de abogados irregularmente obtenían el padrón de extrabajadores del ISSSTE para promover, e incluso duplicar, juicios de incremento de pensiones ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente, estos abogados buscaban a los extrabajadores con la promesa de obtener pensiones, prestaciones o derechos de manera ilegal, y presentaban demandas ante un tribunal.

Enseguida, los litigantes encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios y los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban “moches” a los funcionarios del instituto, a los servidores públicos de la junta laboral y altos sueldos a los despachos de abogados y demás ‘coyotes’ que participaban.

De acuerdo con el procurador, debido a tales comportamientos, los involucrados habrían incurrido en delitos como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público. Derivado de ello, en coordinación con la FGR han judicializado a 22 personas y obtenido ocho vinculaciones a proceso contra tres sujetos.

Asimismo, el funcionario federal difundió que para impedir que se siga dañando al patrimonio del instituto, la Procuraduría Fiscal de la Federación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Trabajo y el ISSSTE, presentaron 31 denuncias ante la FGR, que han dado trámite a 25 carpetas de investigación. En tanto, anunció se han evitado daños por 200 millones de pesos al frenar juicios ante los tribunales de conciliación y otros 1,188 millones de pesos al asegurar una serie de cheques.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones