Connect with us

Internacional

Primer ministro de Perú pide al presidente López Obrador ya no referirse a su país

Primer ministro de Perú pide al presidente López Obrador ya no referirse a su país
Foto: Captura de video

El gobierno de Perú de Dina Boluarte hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que deje de referirse al país andino de cualquiera de las formas.

En conferencia de prensa, el primer ministro de ese país, Alberto Otálora, pidió al mandatario mexicano ya no hacer declaraciones sobre la situación que atraviesa Perú luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, por lo que iniciaron protestas en diferentes ciudades que han dejado una treintena de personas muertas.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”, refirió el primer ministro.

Te puede interesar: Perú otorga salvoconducto a familia de Pedro Castillo para que viaje a México

Otálora explicó que este asunto de la “injerencia” del mandatario en temas de política interior “ya lo está conduciendo” la cancillería con las autoridades mexicanas. Sin embargo, lamentó que “un país hermano con el que Perú ha tenido vínculos históricos y culturales a lo largo de muchos años esté generando una situación como la actual”.

Esta es la tercera vez que el gobierno de la recién ascendida al poder Boluarte hace un llamado a México para que las “altas autoridades” dejen de tener acciones “injerencistas” en la política interna de su país, esto luego de que el presidente López Obrador respaldara al presidente depuesto Pedro Castillo, quien es de su misma corriente ideológica, de izquierda, asegurando que lo que había ocurrido en tierras incas era un “golpe técnico” en su contra porque no lo querían las élites de derecha.

Además de que en todo momento le ofreció asilo político a Castillo y a su familia porque dijo que estos eran “acosados”. Esta mañana durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo mexicano se refirió nuevamente al caso Perú lamentando que hubieran nombrado persona non grata al embajador mexicano, sin embargo, explicó que no se romperían las relaciones diplomáticas debido a la asistencia consular que se quiere seguir dando a los mexicanos radicados en ese país sudamericano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones