Connect with us

Internacional

Presidente de Bolivia apoya plan antiinflacionario de AMLO

Foto: Especial

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, apoyó el plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender el alza de los alimentos y otros productos en algunos países de América Latina. Con ello, se suma a otros mandatarios latinoamericanos que han aceptado trabajar a fin de sostener una primera reunión virtual el próximo 5 de abril a las 10:00 a.m. (hora del centro de México) para abordar el tema.

Mediante Twitter, el presidente de Bolivia compartió un video documentando que sostuvo una llamada con AMLO. Este está acompañado por un texto indicando que está de acuerdo con el plan antiinflacionario de ayuda mutua propuesto por su homólogo mexicano, pues la región requiere de unidad.

«Hoy más que nunca, ante la crisis que afecta al mundo, América Latina debe ser vanguardia en la producción de alimentos», escribió el izquierdista boliviano. Asimismo, señaló que la unión de la región, bajo el principio de solidaridad, es clave para enfrentar las múltiples crisis que amenazan al mundo.

Te puede interesar: Organiza AMLO plan antiinflacionario internacional con países de izquierda de AL

Por último, Arce Catacora expresó que un acuerdo económico latinoamericano para el vivir bien de los pueblos de la región no solamente es algo necesario, sino también urgente.

Cabe resaltar que la situación inflacionaria de ambos países es distante aunque con comportamientos similares. Pese al apoyo mostrado por el gobierno de Bolivia, el Banco Central de Bolivia informó recientemente que el Índice de Precios al Consumidor en enero de 2023 registró una inflación anual de 3.14%, cifra ligeramente superior al 3.12% de diciembre de 2022; en tanto, para el mismo periodo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en México la inflación anual repuntó a 7.91% tras haber estado en 7.82% un mes antes.

De acuerdo con López Obrador, el plan contempla la participación de países gobernados por la izquierda latinoamericana: Chile, Argentina, Brasil, Cuba, México, Honduras y Bolivia. Este explicó el pasado jueves que la intención es aprovechar sus ventajas comparativas y reducir medidas arancelarias para combatir juntos la carestía generada por la situación internacional; en tanto, señaló que aunque se descarta por ahora la participación de otros países, como Perú o Ecuador, espera que posteriormente se vayan incluyendo a otras naciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones