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Presentan ley nacional de simplificación; implica bajar 35% de costos administrativos de las empresas

Presentan ley nacional de simplificación
Presidencia

El gobierno federal presentó la nueva ley nacional de simplificación y digitalización, que tiene como objetivo homologar trámites, requisitos y tiempo de respuesta; así como eliminar trabas a personas y empresas; mantener buenas prácticas regulatorias que exige el TMEC, y facilitar a los ciudadanos acceso a todos sus derechos.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 30 de enero, el director general de la Agencia Digital de Transformación y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que esta ley que será enviada al Congreso de la Unión, busca en esencia “hacerle la vida mucho más fácil a las personas y a las empresas”.

Por su parte, la presidenta dijo que “el objetivo es eliminar los trámites y al eliminarlos se reduce la posibilidad de corrupción al no tener contacto con ventanillas”, dijo sobre la ley que serán para el gobierno federal, estatal y municipal.

Al ser ese su principal objetivo, la mandataria determinó que le cambiará el nombre a la ley para que se llame “Ley nacional para eliminar trámites y corrupción”.

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Peña Merino detalló que actualmente para el gobierno federal hay más de 7 mil trámites que van desde pasaportes, permisos ambientales y del registro civil, como los más frecuentes; a nivel estatal informó que hay 523 trámites y a mí el municipal hay 144. Todos ellos, serán simplificados, para que no sea necesario ir hasta algún centro y oficina física, sino que se haga en línea.

“A nivel estatal los más frecuentes son registro civil, registro público de la propiedad, etcétera, licencias de conducir y a nivel municipal pues temas de agua, catastro, predial, etcétera. Esto implica que en México una persona en promedio durante su vida realiza 486 trámites”, indicó.

Sobre ello, el funcionario federal indicó que buscan eliminar el 50 por ciento de los trámites y para ello dijo que esta ley incluye un modelo nacional con 9 componentes como un catálogo único de trámites y un sistema de atención ciudadana.

Asimismo, la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública para desarrollar capacidades tecnológicas, y el inicio de una Escuela Pública de Código para capacitar a servidores públicos en habilidades tecnológicas necesarias.

“La Escuela Pública de Código para Servidores. Es un ejercicio de capacitación y entrenamiento para que servidores públicos en gobiernos locales, tanto estatales como municipales, y por supuesto también en el gobierno federal, puedan adquirir las habilidades necesarias para dar mantenimiento y sostener los sistemas que vayan implementando. Eso implica desarrollo de software, programación, telemática y nube pública, es decir, resguardo de datos en centros de datos. Y finalmente, la implementación de proyectos estratégicos”,

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La ley que busca modificar los artículos 25 y 73 de la Constitución, tiene como eje central tener, cada ciudadano, una ‘Llave MX’ que es una identidad digital a través de la cual cada persona podrá tener una cuenta y desde ahí solicitar los trámites e ir almacenando la información de trámites pasado para poder hacer uno de los documentos solicitados, mientras sigan vigentes.

Esta ley asume 10 principios básicos, entre los que se establece que la mayor carga regulatoria la debe de asumir la autoridad; no generar documentos que el mismo gobierno genera; fusionar trámites; eliminar requisitos no indispensable; que los documentos digitales valen lo mismo que los físicos; los trámites digitales deben ser previamente simplificados; se homologarán vigencias; sustituir permisos por avisos y se priorizará volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior, destacó que la implementación de la ley de simplificación hará de México un país mucho más competitivo en la región y frente a otras regiones del mundo.

“Va a tener un impacto en la competitividad y en la reducción de los costos por la reducción de los costos, por su puesto en el tema de la corrupción y hay que tener claro que esto va a impactar en un 30, 35 por ciento de los costos administrativos de las empresas y eso nos va a permitir ser mucho más competitivos como país, pero también insertados en nuestra región y más competitivos con otras regiones”, subrayó.

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