Connect with us

Nación

Presenta Sheinbaum plan nacional eléctrico: tendrá una inversión de 23 mil 400 mdd

Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan nacional de eléctrico que tendrá una inversión por 23 mil 400 millones de dólares, es decir, más de 400 mil millones de pesos, que serán para garantizar que la energía eléctrica llegue a todos los hogares de México.

Explicó que esto se garantizará con el 54 por ciento que generará la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento en el que tendrá participación la iniciativa privada, que es lo que permitirá la nueva reforma constitucional en la materia que será enviada a inicios del próximo año.

Entonces, señaló, con este plan se fortalece a la CFE para que siga creciendo y fortaleciéndose a través de “esquemas financieros ya probados con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía, pero para que se incrementen las fuentes renovables de energía necesitamos un respaldo, porque las fuentes renovables solamente generan cuando hay Sol o cuando hay viento y se requiere un respaldo técnicamente.

Dijo que se garantizará con la recuperación de la capacidad de planeación, donde se pondrán reglas claras para la iniciativa privada que participará en el 46 por ciento de la generación de energía, pero a la par la Comisión Federal de Electricidad seguirá creciendo.

Te puede interesar: Presenta Sheinbaum plan de Salud: mejor atención con digitalización, expediente digital y unificación del sistema

Sobre la inversión que se hará, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que el plan contempla una inversión sexenal solo para CFE de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de pesos serán para generación; 7 mil 500 millones de dólares para transmisión y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución.

“Generación, adición de 13 mil 24 megawatts con una inversión de 12 mil 300 millones de dólares. Transmisión, con el refuerzo de la infraestructura que se necesita para estos proyectos, de 7 mil 500 millones de dólares. Y Distribución, que es la parte de subtransmisión o la red de voltaje menor para distribuir hasta las casas, tiene una inversión de 3 mil 600 millones de dólares”, detalló.

La titular de la CFE planteó escenarios de cómo podría darse la transición energética en nuestro país, a partir de la entrada de energías renovables en un número importante. Destaca un escenario donde se plantea el 32 por ciento de energías limpias y el 68 por ciento de térmica. Un segundo donde la energía limpia ocupa el 38 por ciento y la térmica baja a 62 por ciento y donde se generaría una reducción de 4.5 por ciento de las emisiones de CO2.

Pero también otro donde se plantea un escenario sin cogeneración donde la energía limpia tiene 36 por ciento y la térmica 64 por ciento, lo que implicaría una reducción de 2.7 por ciento de emisiones de CO2. Y finalmente un último escenario donde la energía limpia tiene una alta contribución con 45 por ciento y la térmica reduce a 55 por ciento y con el cual se lograría una reducción de 12.7 por ciento de emisiones de CO2.

Detalló que para las obras de refuerzo de la red nacional de transmisión planteado para 2025-2030 se necesitará una inversión total de 7 mil 403 millones de dólares, pues los requerimientos del sistema norte son de 3 mil 901 millones de dólares, mientras que el requerimiento del sur es de 3 mil 502 millones de dólares.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la participación de los privados por el 46 por ciento será a través de cuatro distintos mecanismos, desde los pequeños generadores hasta los grandes.

Las pequeñas, que son los hogares que tienen paneles solares y les sobra energía podrán subir a la red hasta 0.7 megawatts y estará exentos de permisos y se les descontará de su recibo la energía transmitida.

El segundo esquema es para consumo propio de empresa que van de 0.7 a 20 megawatts, las cuales ya implica instalaciones muy grandes, muy, muy grandes para la instalación de los paneles fotovoltaicos sin excedentes que se suban a la red, se va a implementar un trámite muy ágil, pero que tendrá que pasar por la revisión de los respaldos y de la seguridad necesaria, y para ellos no habrá proceso de licitación.

Una tercera vía es las empresas que generan para ellos, pero les sobra y llevan esa energía a otros lugares donde las necesitan, pero para hacer ese proceso necesitan la transmisión de la CFE y para ellos tampoco habrá licitaciones, sino únicamente les impondrá una tarifa transparente que tendrán que pagar por hacer uso de la transmisión.

Y una última, que es donde estarían las grandes empresas como Iberdrola, que son las generarán para vender y esa sí tendrán que licitar. Y para lo cual habrá tres esquemas:

“Uno, se permite, a través de contratos que se van a licitar, entregar la energía y la capacidad directamente a la CFE, y en ese contexto, se van a establecer contratos de largo plazo que podrán ser licitados y en la que todo mundo podrá participar. Por otro lado, se va a establecer una nueva figura, que se van a llamar “productores mixtos”. Estos productores van a poder participar con el Estado, o sea, con la CFE, y en este caso con la CFE, con al menos… O sea, la CFE participaría con al menos 54 por ciento de la inversión y el resto sería inversión privada, bajo esquemas transparentes que también serían licitados y también se buscaría el mejor beneficio para el Estado y el pueblo de México.

“Y para aquellos que quieran generar y usar el mercado para vender su energía de forma lícita en el mercado eléctrico, tendrán que cumplir con los requerimientos que vienen en el Plan Nacional de Energía. Y si son energías intermitentes, como bien lo señalaba la Presidenta, cumplir con el código de red y con su respaldo también”, detalló.

Finalmente, la presidenta también aseguró a los mexicanos de bajos recursos que los subsidios a la energía eléctrica se mantendrán como hasta ahora.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones