Economía
Presenta Sheinbaum la Agencia de Transformación Digital para evitar corrupción
Luego de que el Congreso aprobara las modificaciones en la Ley orgánica de la Administración Pública Federal (APF) que permite la creación de las nuevas secretarías e instituciones, el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones con la que se digitalizarán la mayoría de los trámites del gobierno federal y eso permitirá cerrar espacios a la corrupción y simplificar la vida de los mexicanos.
La presidenta explicó que lo único que tienen que hacer los ciudadanos para acceder a la Agencia Digital es crear un usuario con una contraseña, la cual se denomina ‘Llave Mx’, y con la que podrán solicitar todos los trámites digitales disponibles, mismo que se irán almacenando en su cuenta personal para que si meses después quieren volver a pedir ese trámite ya lo tengan guardado.
Detalló que la ‘Llave Mx’ funciona igual que los bancos, que cuando se abre una cuenta se genera un usuario y contraseña, mismo que después pueden ser usados en la aplicación o en la banca por internet.
“Llave MX tiene ese objetivo, que si uno va a hacer un trámite pone su nombre, su contraseña y ahí viene la historia de los trámites que uno ha hecho con el gobierno. Si uno necesita el Acta de Nacimiento, ya está ahí depositada el Acta de Nacimiento; así que si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, pues ya vienen los documentos que se utilizaron para los trámites anteriores”, subrayó.
Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Peña Merino, explicó que la con la nueva agencia se unificarán capacidades, se tendrá autonomía tecnológica y se transitará a mayor austeridad republicana. En ese sentido, dijo que son principales propósitos será que la mayoría de trámites que se hacen de forma presencial puedan existir ahora de forma digital, reducir al mínimo la carga regulatoria de las personas y empresas, general ahorros, cerro corrupción; así como crear un número telefónico que se llamará ‘Centro de Atención para el Bienestar (CABI) y que posiblemente sea el 079, para que ahí se atiendan todos los problemas que tengan las personas y que funcionará 24 horas de los siete días de la semana, durante todo el año.
En la agenda de la Agencia Digital dijo que está la simplificación de trámites, la digitalización, la generación de identidad digital y tener un gobierno abierto. Todos los desarrollos que se hagan, adelantó, serán compartidos con los estados y municipios para que ofrezcan los mismos beneficios a todos los mexicanos.
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Con la simplificación y digitalización, señaló, se van a reducir el número de trámites, requisitos y tiempo de solución, se eliminarán las barreras para el bienestar social y la prosperidad económica, se homologarán los procesos y requisitos, se podrá transitar al expediente digital, se tendrá un catálogo único de trámites y portal ciudadano y habrá un repositorio de tecnología pública.
Dijo que también se simplificar los requisitos eliminando los innecesarios, también se homologarán vigencias de trámites, se sustituirán permisos por avisos, cuando así proceda, y se priorizará empezar por la simplificación y digitalización de los trámites que tienen mayor demanda para el gobierno como los que tienen que ver con el registro civil.
Peña Merino destacó que con la Agencia Digital los tramites de las diferentes secretarías e podrán gestionar desde ella, como el caso del programa espacial mexicano con la que se colaborará para la transferencia de tecnología, se unificarán capacidades, y se podrá colaborar con las instituciones de educación superior que participarán en este programa que busca lanzar al espacio un satélite mexicano.
Adelantó que crearán un ‘Centro Nacional de Tecnología Pública’ con el que expandirán el modelo de la Agencia Digital a los estados y municipios, de quienes reveló ya ha habido acercamiento porque ellos tienen sus propios proyectos que requieren acompañamiento.
Además, informó que la política de Telecomm, que hoy tiene la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entre sus atribuciones, pasarían a la Agencia, lo que permitirá poder hacer que esto tenga adopción entre la población, que se cierren brechas de desigualdad en acceso. Y Correos, que estaría sectorizado también a la Agencia, “en donde lo que buscamos es acompañar en lo que se nos requiera, sobre todo, para fortalecer la parte logística de esta institución”.
Asimismo, dijo que se trabaja en la simplificación de los trámites específicos de Conagua, de los servicios consulares que ahora solo se pedirá la mitad de los requisitos, tanto en México como en el extranjero para connacionales que vivan fuera, mismo que en algunos trámites ya no tendrán que ir a los consulados. También precisó que los trámites del SAT entrarán en la simplificación, al igual que las aduanas, el sistema de compras de la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como el expediente clínico, entre otras.
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