Connect with us

Nación

Polémica por Guía Bioética es “no tener nada que hacer”, dice AMLO

Especial

Tras la polémica desatada en torno a la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica para la pandemia de coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las críticas como “no tener nada que hacer”. Asegurando que su gobierno ha sido el más atacado desde el de Francisco I. Madero, incluso señaló el comportamiento de gobiernos estatales que buscan desacreditarlo de cara a los próximos procesos electorales.

“Los médicos, los científicos, tienen un código ético no solo en México, en el mundo, que no coincide necesariamente con el pensamiento de todos […] cada quien tiene su forma de pensar, entonces meterse en esos casos es no tener que hacer”, dijo este viernes López Obrador sobre dicha polémica durante su conferencia matutina. Considerando que no hay que darle demasiada importancia a estos señalamientos, ya que la Guía Bioética “no está bien, pero tampoco está mal”.

Te puede interesar: Renuncia titular de la Comisión Nacional de Bioética

Este manual de asignación de recursos fue criticado ya que, por ejemplo, mencionaba el priorizar a pacientes jóvenes por encima de adultos mayores en caso de escasez de insumos, entre otros criterios para determinar la atención a pacientes en estado crítico. Además de que la Universidad Nacional Autónoma de México se deslindó de su publicación ya que no fue convocada por el Consejo de Salubridad General para sesionar respecto a su elaboración.

Tras esto, Alejandro Svarch, coordinador de personal de Instituto de Salud para el Bienestar, anunció la convocatoria para que médicos y enfermeros de entre 60 y 65 años sin enfermedades crónicas se sumen al personal sanitario durante la emergencia por coronavirus. Explicando que serán asignados a ‘Hospitales No-Covid’ mientras los doctores de estos centros son reasignados para atender a pacientes afectados por la epidemia.

El primer mandatario, por su parte, criticó las polémica en torno a la Guía de Bioética asegurando que “nunca desde el presidente Madero los medios de comunicación de México habían atacado tanto a un gobierno como lo están haciendo ahora. Como dicen en mi pueblo, por algo será”. Volviendo a atribuir esto a una campaña en su contra para desinformar a la población respecto a las capacidades del sistema de salud pública y al estado de la emergencia nacional.

Te puede interesar: AMLO acusa campaña de desinformación con celebridades

En ese sentido, también fue cuestionado sobre el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el gobierno de Tamaulipas, emanado del Partido Acción Nacional, por lo que señala como omisiones por parte de la administración pública federal para atender la pandemia en la entidad. Particularmente respecto a las medidas en cuanto al cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.

López Obrador se limitó a responder que “no voy yo a responder, no voy a polemizar, no me voy yo a enganchar en estos casos. Nosotros estamos cumpliendo, hay quienes buscan politizarlos todo. Esto también diría que es normal y va a crecer la descalificación al gobierno federal y a la institución presidencial en la medida que se vayan acercando las elecciones del próximo año, pero hay que tenerle confianza a la gente”.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard agregó que este fin de semana se realizarán los vuelos 3 y 4 del puente aéreo México-China para insumos médicos, mientras que el próximo martes arribará el quinto, con una carga de 200 respiradores para pacientes críticos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, concluyó diciendo que el Insabi se está haciendo cargo de distribuir todo el material adquirido a lo largo de la República.

Te puede interesar: Batas no son para atender a enfermos de Covid-19: AMLO a góbers panistas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones