Connect with us

Nación

‘Plan México’ no es para enfrentar a Trump, sino para el desarrollo de país en el largo plazo

‘Plan México' no es para enfrentar a Trump, sino para el desarrollo de país en el largo plazo
Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el ‘Plan México’ sea una respuesta coyuntural a las amenazas de Donald Trump, sino que es un proyecto de desarrollo para el país a largo plazo, sustituyendo las importaciones por producción nacional.

“Es una propuesta integral que tiene como el bienestar del pueblo de México y la nación. Entonces, no es un plan para enfrentar al presidente Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para México en el largo plazo”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves 23 de enero, donde se le señaló que el presidente de Kimberly Clark, el empresario Claudio X. González, había expresado en una entrevista que el ‘Plan México’ era una herramienta para renegociar el T-MEC y un arma para enfrentar al mandatario estadounidense, Sheinbaum Pardo discrepó del padre del principal opositor de la Cuarta Transformación subrayando que el plan es para el desarrollo de México no de coyuntura.

Te puede interesar: “No hay que adelantarse”, dice Sheinbaum sobre revisión del T-MEC; recuerda que decreto de Trump admite que es en 2026

E incluso, la jefa del Ejecutivo mexicano dijo que el ‘Plan México’ “no es sólo para el sexenio, que tiene como objetivo no sólo el crecimiento económico porque el (Producto Interno Bruto) PIB a veces no refleja el bienestar o los salarios y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable, le llamo yo, del país”.

Agregó que por eso su propósito es que se incremente la producción de México. ¿De qué sectores? Muchos, donde importamos”. En ese sentido, descartó, como dicen algunos, que la propuesta sea dejar de importar productos de China como medida coyuntural con Estados Unidos, pero señaló que la realidad es que ella busca que se fortalezca el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, porque este fortalece a las tres naciones e incluso recordó que planteó que se pueda abrir a toda América, para hacerla la región más competitiva.

“Pero el tema de dejar de importar tiene que ver con la fortaleza de la economía mexicana, que muchas cosas que se fabricaban en México, como la industria textil, por ejemplo, que se fue cerrando producto de las importaciones y decimos cómo hacemos para recuperarlo”, todo ello con innovación, insistió.

Te puede interesar: Diputados refrendan respaldo a «paisanos» y cierran filas con Sheinbaum…menos los del PRIAN

Por otro lado, la presidenta también se refirió a la entrada en vigor del decreto que establece los incentivos a empresas por la relocalización del que destacó que existe un tope de incentivos por 30 mil millones de pesos durante todo su sexenio.

Respecto al intento de Donald Trump imponer aranceles de 25 por ciento a las mercancías mexicanas a partir del 1 de febrero, dijo que su gobierno únicamente responderá con base en lo que establecen los decretos firmados por el republicano. Y en ese sentido, indicó que el presidente de Estados Unidos reconocía que la revisión del T-MEC será en 2026.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones