Connect with us

Metrópoli

Pinchazos en CDMX van a la baja, reporta FGJCDMX

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la incidencia de «pinchazos» en Ciudad de México (CDMX) va a la baja. Al respecto, se interpretó que las cifras han dejado de aumentar como parte del éxito de los operativos realizados para evitar su comisión o encontrar a los responsables.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Bertha María Alcalde Luján, titular de la FGJCDMX, informó que los casos de pinchazos en la CDMX han descendido de manera considerable. Al respecto, mencionó que hay un total de 78 denuncias con punción, pero que en las últimas fechas ya se presentan únicamente algunos casos aislados.

«Podemos decir que contamos hasta ahora con 78 denuncias con punción; una lesión de punción confirmada; así como 57 con otro tipo de lesión, como lo son rasguños y otras lesiones. En el reporte anterior que habíamos hecho aquí el 27 de mayo, habíamos anunciado 65 casos y 55 con otro tipo de lesión (…) Es decir, tenemos menos de un caso diario, menos de un caso, y eso es básicamente lo que podemos decir», pronunció.

A la par, la fiscal capitalina expresó que de estos, 56 fueron en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; 10 en el Metrobús; nueve en vía pública; y tres en otros lugares. Además, insistió en que en ninguno de estos casos existe una vinculación con la comisión de otro tipo de delitos de alto impacto, aunque reconoció que en seis casos faltaron pertenencias de las víctimas tras el suceso, de modo que se investiga también el robo de las mismas.

Bertha Alcalde expuso que de todos los casos, sólo en una porción menor se han identificado sustancias externas al cuerpo. A la par, detalló que entre las sustancias que se han identificado están benzodiazepinas y THC o tetracanabinoides.

La titular de la FGJCDMX mencionó que ella identifica que los pinchazos bajaron a partir del aumento de la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el transporte público, a través de operativos. Asimismo, dijo que la gente se comenzó a informar más de lo que estaba ocurriendo y actuar con menos temor.

Finalmente, respecto al posible móvil, compartió que no se ha identificado ninguno en concreto, pero que no se ven estas acciones como un medio para cometer delitos, transmitir enfermedades o generar adicciones. Destacó que esto mismo ha pasado en otros países de Europa, como Inglaterra y Alemania, donde se ha observado el fenómeno también sin causa aparente.

Recomendaciones