Connect with us

Internacional

Pide México a OEA solucionar retos con respeto a soberanía de los pueblos

Foto: Especial

A nombre de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) resolver los retos bajo su jurisdicción con respeto a la soberanía de los pueblos. Esto al haberse renovado su dirigencia y con miras a consagrar la igualdad jurídica de los Estados y la no intervención en asuntos internos.

Durante la 56 Asamblea General Extraordinaria de la OEA, realizada en Washington DC, Estados Unidos, el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, expresó su confianza en Albert Ramdin, canciller de Surinam elegido nuevo secretario general del organismo. Al respecto, señaló que tiene confianza en que este fortalecerá la institucionalidad de la organización, garantizará su imparcialidad y hará de esta organización un auténtico foro de cooperación hemisférica.

Pese a ello, solicitó a los países miembros trabajar para hacerle frente a los grandes retos regionales bajo cuatro principios planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la buena convivencia entre naciones: la responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración recíproca y el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó también a estos a procurar la igualdad jurídica de los Estados, respetar la no intervención en los asuntos internos, promover el diálogo y la búsqueda de consensos frente a las ineludibles controversias. Sostuvo que las supuestas soluciones de fuerza, impuestas desde afuera, no son ni aceptables ni funcionales, y solo debilitan las relaciones internacionales y erosionan al multilateralismo.

“La Organización debe mantener presente, ante todo, su compromiso con el bienestar de todas las personas del hemisferio, sin exclusiones. El humanismo, como esencia del quehacer colectivo, debe estar en el centro de las acciones de la OEA. Corresponde a los Estados miembros, garantizar que su accionar se oriente con ese objetivo”, refirió.

Por eso mismo, Juan Ramón de la Fuente externó que la OEA debe reflejar la pluralidad y la diversidad de sus Estados miembros. Indicó que nunca debe haber posiciones unilaterales y debe actuar con apego irrestricto al derecho internacional y a la normatividad, evitando a toda costa prácticas que erosionen su credibilidad y legitimidad.

Finalmente, el canciller mexicano opinó que esta pluralidad de observa en el hecho inédito de la elección de Albert Ramdin como secretario general de la OEA, ya que es el primer caribeño en ocupar dicho cargo. En tanto, mencionó que esto es un reflejo del compromiso de todos los Estados miembros con la inclusión, la representación equitativa de todas las subregiones del hemisferio y la igualdad jurídica de los Estados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones