Internacional
Petro impone arancel de 25% a EU: “su bloqueo no me asusta”, le dice a Trump
Luego de que había respondido con la imposición de un arancel de 50 por ciento porque le habían “informado” que Donald Trump había puesto ese porcentaje “al fruto del trabajo humano”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, corrigió y ordenó a su ministerio de Comercio Exterior imponer el 25 por ciento de impuesto a todos los productos llegados de Estados Unidos a su territorio porque ese es el mismo porcentaje instruido por el republicano contra los colombianos. Sobre todo ello, aseguró que no le asusta el bloqueo económico.
El gobernante sudamericano de extracción izquierdista instruyó a sus colaboradores de Comercio Exterior a buscar dirigir las exportaciones del país a otras naciones del mundo para no dejar todo en manos de Estados Unidos.
“Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, indicó.
Asimismo, dijo que todos los productos que importan de Estados Unidos se deben de empezar a sustituir por producción nacional y para ello aseguró que él mismo empezará a apoyar. “Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, subrayó.
Minutos antes de ello, Petro había hecho un recuento de lo que él considera rescatable de Estados Unidos dentro de lo que señaló a las comunidades negras y latinoamericanas, así como al expresidente Abraham Lincoln, y escritores Walt Withman y Paul Simon y Noam Chomsky y Miller.
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura. Colombia a partir de hoy se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos, somos constructores de libertad, vida y humanidad”, sostuvo ante la embestida de Donald Trump en materia económica tras rechazar vuelos con deportados.
El presidente colombiano también aseguró que a él no le gusta el petróleo, lo que busca Estados Unidos, aunque en esta búsqueda acabe con la especie humana, tan solo por la codicia. En ese sentido y haciendo una advertencia, señaló que seguramente Trump lo matará, pero jamás abandonará la dignidad, la libertad, en lo que llamó un intento de “golpe de Estado”.
Te puede interesar: Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato «digno»; Trump le impone aranceles de 25%
“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad. Si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad (…) A usted no le gusta nuestra libertad (…) No nos dominarás nunca…”, escribió en sus redes sociales.
Por otra parte, Gustavo Petro informó que dispuso el avión presidencial para facilitar el retorno digno de sus connacionales a tierras colombianas, esto luego de que negara el aterrizaje de migrantes de su país que habían sido enviados en una aeronave militar porque exigía un trato digno, después de que ciudadanos brasileños fueran repatriados esposados.
“El gobierno de Colombia mantiene conversaciones activas con el gobierno de Estados Unidos buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos. Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios”, indicó en un comunicado.
Por otro lado, el mandatario colombiano confirmó su asistencia a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para este 30 de enero en que abordarán los temas migratorios y las acciones de Estados Unidos de deportaciones masivas. En este encuentro, la presidencia de la Celac pasará de manos de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a las de Gustavo Petro de Colombia.
“Este encuentro será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros (…) se promoverá un enfoque regional frente a los desafíos migratorios y garantizar condiciones de dignidad para los ciudadanos de la región”, indicó.
-
Internacional8 horas ago
Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato «digno»; Trump le impone aranceles de 25%
-
Estados1 día ago
Asesinan en Tabasco al periodista Alejandro Gallegos
-
Internacional1 día ago
EU deportó 2,000 migrantes el jueves a México, asegura Departamento de Estado
-
Internacional1 día ago
Hamás libera a 4 militares israelíes; Israel a 200 palestinos