Connect with us

Internacional

Pentágono envía 1,500 militares a la frontera de EU y México

Foto: Especial

El Pentágono de Estados Unidos decidió enviar 1,500 militares a custodiar la frontera en común con México, a fin de reforzar las misiones para evitar el ingreso de migrantes. Ello ante la declaración de emergencia nacional que emitió el presidente Donald J. Trump en el primer día de su segundo mandato.

A través de un comunicado, el secretario de Defensa interino, Robert Sales, informó que a partir de la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, Donald Trump le ordenó tomar todas las medidas adecuadas y apoyar las actividades del Departamento de Seguridad Nacional para obtener el control operativo completo de la zona.

Ante ello, señaló que se reunió con el Presidente del Estado Mayor Conjunto, los principales líderes de políticas del Departamento de Defensa, los comandantes del Comando Norte de los Estados Unidos, el Comando de Transporte y el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. Al respecto, indicó que les ordenó moverse inmediatamente para cumplir las órdenes ejecutivas presidenciales, a fin de proteger la integridad territorial y la ciudadanía.

Te puede interesar: Firma Trump emergencia fronteriza y clasificación de cárteles mexicanos como terroristas

Enseguida, dijo que por orden suya, este miércoles el Pentágono envió a la frontera de Estados Unidos con México 1,500 militares terrestres adicionales, así como helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia que apoyarán los esfuerzos de detección y monitoreo. Según precisó, esta cifra representa un aumento del 60% en las fuerzas terrestres en servicio activo.

Junto a ello, anunció que el departamento a su cargo proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación del Departamento de Seguridad Nacional, de más de cinco mil inmigrantes ilegales de los sectores de San Diego, California, y El Paso, Texas o detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En tanto, precisó que este último departamento proporcionará fuerzas de seguridad a bordo, mientras que el Departamento de Estado será el encargado de obtener las autorizaciones diplomáticas necesarias y proporcionará la notificación al país anfitrión.

Finalmente, Sales comunicó que el área a su cargo comenzará a ayudar en la construcción de barreras físicas temporales y permanentes para agregar seguridad adicional y reducir los cruces fronterizos ilegales. En tanto, indicó que esto es «solo el comienzo», pues además se desarrollarán y ejecutarán misiones adicionales para abordar la gama de amenazas descritas por Donald Trump.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones