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Pemex reconquista mercado perdido, recupera 2,810 clientes tras la Reforma Energética

Pemex reconquista mercado perdido, recupera 2,810 clientes tras la Reforma Energética
Foto: Cortesía

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha experimentado un destacado resurgimiento al recuperar a aproximadamente 2,810 clientes que previamente había perdido tras la implementación de la Reforma Energética.

En la actualidad, estos clientes desempeñan un papel activo en la comercialización de la marca de gasolinas y diésel de la empresa, según los datos proporcionados por la propia petrolera.

De 2019 hasta el cierre de septiembre de este año, de los 2,810 clientes recuperados, 2,182 han decidido retomar la franquicia de la marca Pemex, mientras que 628 son empresas de bandera blanca, caracterizadas por vender los productos de la firma pero bajo una imagen comercial diferente.

“Hemos recuperado clientes que ya están atendidos directamente por la comercializadora de Pemex, hemos venido incrementando nuestra participación, recuperando franquiciatarios y a las estaciones de bandera blanca los hemos recuperado, porque los habíamos perdido y ha sido un avance muy importante”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

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Romero Oropeza explicó que, luego de la Reforma Energética de 2013, Pemex se vio limitada en sus acciones, permitiendo la entrada de empresas privadas al mercado interno de venta de gasolinas. Este escenario resultó en la pérdida de estaciones de servicio, reduciendo la participación de mercado de la paraestatal de 12,500 a menos de 7,000.

Desde el inicio de la actual administración, la empresa productiva del Estado implementó diversas estrategias para recuperar estaciones de servicio y reconquistar la cuota de mercado previa a la Reforma. Este logro se materializó mediante el aumento de beneficios y descuentos ofrecidos tanto a franquiciatarios como a empresas que comercializan sus combustibles bajo otra marca.

Estas estrategias han fortalecido significativamente las ventas internas de Pemex, al contribuir a la disminución de la participación de las ventas de exportación de crudo. Se proyecta que, para el cierre de este año, la comercialización de combustibles automotrices de Petróleos Mexicanos en México alcanzará los 985 mil barriles diarios, representando un aumento del 25% en comparación con los 789 mil barriles diarios vendidos en 2020.

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