Connect with us

Nación

Patalea la Jufed: dice que desobediencia de Sheinbaum a eliminar Reforma Judicial del DOF muestra que se rompió el Estado de Derecho

Foto: Especial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) declaró que la desobediencia mostrada por la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo a una jueza, que ordenó eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), es signo de que se rompió el Estado de Derecho en México.

Mediante un comunicado, la Jufed expresó su rechazó a los dichos en la conferencia de Claudia Sheinbaum con los que se adelantó un incumplimiento al mandato de suspensión ordenada por una jueza federal. Mencionó que esta situación de no reconocer a las autoridades se está haciendo en un ejercicio sistemática de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación.

«[Esto] implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado. Cabe recordar que en cualquier país democrático hay que salvaguardar el Estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de derecho», aseguró.

Te puede interesar: INE no ha suspendido elección de jueces; pertinente pedir postura de TEPJF: Sheinbaum

Finalmente, los magistrados de circuito y los jueces de distrito de esta asociación externaron su apoyo a Nancy Juárez Salas, jueza del Décimo Noveno Distrito, con Sede en Coatzacoalcos, Veracruz. Señalaron que la juzgadora tendrá todo el apoyo de la directiva nacional y de todos sus compañeros juzgadores federales.

Por la mañana, la consejera jurídica de Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, declaró que es totalmente improcedente lo que están ordenando los jueces para eliminar la Reforma Judicial constitucional. Subrayó que el artículo 135 de la Constitución establece que esta puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión, en conjunto con ma mayoría de los Congresos locales.

La exfiscal capitalina expresó que esto significa que la modificación de la Carta Magna es facultad soberana y originaria conferida al Constituyente Permanente. Asimismo, dijo que no existe en el sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial de la Federación o a cualquier otro ente la facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la Constitución; por el contrario, apuntó que la normatividad prevé expresamente la improcedencia de juicio constitucional de los amparos y demás en contra de las adiciones o reformas a la Constitución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones