Connect with us

Nación

“Paso de Guardia Nacional a Sedena significaría cuidarla y evitar otro García Luna”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Cámara de Diputados aprobara la reforma para traspasar a la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A la par, argumentó que esta modificación permitiría cuidar al cuerpo de seguridad de una eventual descomposición y evitar el surgimiento de otro Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Vicente Fox Quesada sentenciado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que está muy contento al saber que los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron el paso de la Guardia Nacional a Sedena. Comentó que de aprobarse la reforma constitucional, eso significará cuidar todo el esfuerzo hecho durante cinco años para su consolidación con respaldo de la mayoría del pueblo.

López Obrador argumentó que de no hacerlo, el cuerpo armado creado en 2019 correría el riesgo de sufrir una descomposición como pasó cono la Policía Federal, misma que fue creada por Ernesto Zedillo Ponce de León, luego fue manejada por Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón y se corrompió. Asimismo, detalló que esta en su mejor momento solo tuvo 40 mil elementos, de los cuales solo 20 mil eran operativos y carecían de disciplina, así como de instalaciones propias.

Te puede interesar: Diputados avalan en lo particular la reforma de la Guardia Nacional

El mandatario nacional recordó que al ser juzgado por actos criminales en Estados Unidos, el excolaborador de los gobiernos panistas fue señalado de haber delinquido incluso cuando tenía que ver con la Policía Federal. “Estoy contento porque si queda así, larga vida [tendrá], si no, nos va a salir otro García Luna”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño mencionó que por ahora la Guardia Nacional tiene ya 130 mil elementos con 500 cuarteles, formación y disciplina necesarias para poder realizar su trabajo de seguridad pública. A la par, subrayó que estando bajo el mando de oficiales militares no han habido problemas respecto a masacres o violaciones a derechos humanos, de modo que ponerla como un ramo de la Sedena garantizaría que permanecerá y seguirá actuando con rectitud,

Cuestionado sobre la presunta militarización que esto implicaría, AMLO sostuvo que son críticas desde la “élite del flanco izquierdo” que dejan de lado que el 77.2% de la población tiene una buena percepción de la Guardia Nacional. En tanto, indicó que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, tiene razón en decir que ella, una civil, será la comandante suprema y por ende no hay militarización; en tanto, recalcó que son los presidentes los que suelen dar la orden a las Fuerzas Armadas de cometer masacres, como sucedió con Gustavo Díaz Ordaz y Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, expresó que aún sin este cuerpo armado dentro de la SSPC, Omar García Harfuch tendría mucho qué hacer como secretario de Seguridad en el próximo sexenio. Esto dado que en él recaerían todavía diversas tareas como el manejo de reclusorios, la política de coordinación de policías, la operación del sistema de seguridad pública y la protección civil.

Finalmente, el presidente de la República comentó que no sabía si aún le daría tiempo de firmar la reforma y publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dado que estaría discutiéndose la próxima semana en el Senado de la República y, de aprobarse, todavía faltaría que fuera avalada en la mayoría de los congresos locales. No obstante, consideró que es viable que su aprobación sea rápida con apoyo de opositores porque en entidades como Jalisco, Nuevo León y Guanajuato hay más guardias nacionales que policías estatales y municipales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones