Connect with us

Nación

PAN, PRI y MC piden al Tribunal no restituir registro al PES


PAN,PRI Y MC piden que no se le regrese el registro al PES
Foto: Cuartoscuro

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazan la pretensión de que el PES recupere sus registro, cosa que de suceder, consideran, violaría las disposiciones en la materia de la Constitución.

Los tres partidos suscribieron un escrito dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que expresan que “el proyecto para otorgar el registro al Partido Encuentro Social, a partir de la transferencia de sus espacios de representación política, es inconstitucional y violatorio del marco jurídico”.

Además de una carta conjunta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de la cual alertaron de posibles atropellos a la Carta Magna.

Así lo detallaron: “El Partido Encuentro Social perdió su registro en las elecciones federales de 2018 al no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en las urnas”.

Te puede interesar:
ONGs piden a Senado rechazar terna de AMLO para elegir ministra

Las tres organizaciones políticas fundamentan su acusación en artículo 41 de la Constitución, que en el párrafo segundo apunta: “el partido político que no obtenga al menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Además aclaran que los espacios ocupados por los integrantes del PES dentro del Congreso de la Unión se deben a que formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia”, aliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), coalición que convirtió en jefe del Ejecutivo a Andrés Manuel López Obrador.

“La conformación de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social tuvo su origen en la votación depositada a favor de Morena y en su convenio de coalición”, argumentan.

“Queda claro que el PES no obtuvo, por sí mismo, un solo triunfo de mayoría relativa en las urnas y, a pesar de ello, llegó al Congreso de la Unión, con el 18.66 por ciento de los diputados y el 8.33 por ciento de los Senadores”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones