Nación
PAN expulsa a Miguel Ángel Yunes y su padre; “impugnaré”, dice el senador
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien también es su suplente en el Senado de la República. Esto tras romper con la oposición y darle al bloque legislativo de la “Cuarta Transformación” el voto que le faltaba para aprobar la Reforma Judicial y asegurar otras modificaciones constitucionales.
A través de un comunicado, el PAN informó que la Comisión de Orden intrapartidista tomó la decisión de expulsar de la organización a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares. Asimismo, aseguró que esta resolución se hizo en pleno ejercicio de las atribuciones de este órgano y por unanimidad de sus miembros.
Marisol Vargas Bárcena, presidenta de la comisión citada, explicó que esta medida fue tomada tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen a los panistas. Añadió que la expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, asegurando que esta fortalecerá la unidad y compromiso con la ciudadanía.
Más tarde, mediante sus redes oficiales, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez expresó su inconformidad ante la decisión, subrayando que la comisión tomó la medida sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que dictan los estatutos. Agregó que este acto no solo faltó a la transparencia, sino que también contradice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ampara la libertad de expresión de los legisladores.
«Resulta inaceptable que un ente partidista intente limitar las expresiones y decisiones que tomamos en el desempeño de nuestras responsabilidades legislativas. Además, esta determinación ignora los principios establecidos de ‘inmunidad parlamentaria’, que protegen no solo a legisladoras y legisladores, como nosotros, sino también a la integridad de nuestra función legislativa», redactó.
Ante estos argumentos, el senador anunció que impugnará la medida arbitraria por carecer de fundamento legal. Junto a ello, sostuvo que esta no será una lucha solo para participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino para proteger los derechos fundamentales de todos los parlamentarios.
Finalmente, el político veracruzano argumentó que la libertad parlamentaria resulta crucial para el funcionamiento democrático de México y no se puede permitir que esta sea limitada a intereses partidistas o maniobras políticas. En tanto, reiteró que luchará por los pilares democráticos que sostienen y fortalecen al país.
-
Estados2 días ago
Alejandro Armenta promoverá castración química a agresores sexuales en Puebla
-
Nación2 días ago
Senado reelige a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH
-
Nación1 día ago
«Tenemos que replantearnos el marco legal de la CNDH; ONGs pro Álvarez Icaza dominan su consejo»: Noroña
-
Internacional2 días ago
Trump integra a Elon Musk a su gabinete