Connect with us

Metrópoli

PAN CDMX rechaza evitar desalojos en emergencias

El Partido Acción Nacional (PAN) continúa con sus acusaciones de que Morena quiere desaparecer la propiedad privada en Ciudad de México (CDMX). Esta vez, ante la búsqueda de una reforma a Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México que busca proteger de los desalojos a los grupos de atención prioritaria y a la población en general en situación de emergencias.

El diputado local Diego Garrido adelantó que el PAN CDMX no apoyará la propuesta de Morena de «prohibir los desalojos» en la capital del país, ya que esto estaría legalizando el despojo. Sostuvo que esta propuesta de reforma es grave y dejaría en indefensión a los dueños de inmuebles que han ahorrado para lograr construir un patrimonio.

«Esta propuesta sigue el mismo guion de la izquierda más rancia y autoritaria para beneficiar a sus clientelas políticas, con una iniciativa en la que se legaliza que en caso de “emergencias” no se pueda desalojar a un inquilino moroso o invasores de predios», destacó un comunicado del PAN capitalino, ahora presidido por Luisa Gutiérrez.

El legislador panista argumentó que si bien se apela al derecho de la vivienda de las personas, se deja de lado el de propiedad y de vivir de rentas, como lo hacen «adultos mayores». Sostuvo que en España algo similar fue avalado y generó «Okupas», a quienes definió como «invasores de predios» que tienen más derechos que los actuales dueños.

¿Qué dice la reforma?

La reforma que refiere el diputado blanquiazul es una propuesta al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, mismo que establece que ninguna persona deberá ser desalojada sin un mandamiento judicial, emitido conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto. En esta ocasión, se está proponiendo adicionar a dicho párrafo que tales normas deberán apegarse a las normas internacionales en materia de derechos humanos.

El artículo también menciona que las leyes en la materia deberán establecer los procedimientos y que se deben cumplir las formalidades esenciales del procedimiento. En tanto, ahora se estaría agregando que ello debe ocurrir previo a la realización o autorización de cualquier desalojo.

La parte que crea controversia esta vez en las filas de PAN es la que señala que los desalojos estarán prohibidos cuando sea declarada una situación de emergencia, como pandemias o desastres naturales. Sin embargo, la misma redacción propuesta actualmente establece también que una vez declarada el fin de la emergencia, se reanudarán los procedimientos en los términos que la ley establezca

Adicionalmente, la propuesta de la comisión indica que Las leyes garantizarán de forma efectiva que las partes exploren alternativas para evitar el desalojo y no afectar de manera desproporcionada a personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria, asegurando su protección en todo momento

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones