Seguridad
Ovidio Guzmán alcanza acuerdo con EU y se declararía culpable de cargos

Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declarará culpable de varios cargos que se le imputan en Estados Unidos de América. Cabe recordar que este se encuentra en dicho país desde el pasado 15 de septiembre de 2023, cuando fue extraditado.
De acuerdo con The New York Times, documentos judiciales presentados este martes develan que Ovidio Guzmán López tiene contemplado declararse culpable de cargos federales durante el verano. Además, señaló que el abogado Jeffrey Lichtman, defensor del hijo de ‘El Chapo’, compartió que aunque todavía no había un acuerdo definitivo con el gobierno estadounidense, esperaba que ello ocurriera en los meses siguientes.
Por su parte, Keegan Hamilton, editor en jefe de Los Angeles Times, compartió a través de sus redes sociales uno de los documentos judiciales mencionados. Explicó que en este se menciona que el integrante de «Los Chapitos» tiene previsto cambiar su declaración a culpable el 9 de julio en Chicago; ante eso, el tribunal solicitó una copia del «acuerdo de culpabilidad», lo cual, según el periodista, indicaría que se ha llegado a un acuerdo en el caso.
Te puede interesar: Detienen en Culiacán a “Treviño”, operador de Los Chapitos, por ataques con explosivos
A la par, recordó que desde enero pasado los fiscales habían comenzado a explorar una resolución global para los casos de Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López. En tanto, compartió una nota de Chicago Sun Times donde se menciona que el primero había iniciado negociaciones para declararse culpable desde octubre de 2024 y el segundo en el primer mes del año en curso.
Ovidio Guzmán fue capturado el 5 de enero de 2024 en Jesús María, comunidad de Culiacán Sinaloa, generando enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa y elementos federales de seguridad. Tras ello, fue enviado al penal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México, del cual salió 8 meses y 10 días después, el 15 de septiembre de 2024, para ser extraditado a Estados Unidos por un avión de la Fiscalía General la República (FGR), el cual lo llevó a Teterboro, Nueva Jersey.
-
Nación2 días ago
Mayoría de mexicanos respaldan a Morena y a Sheinbaum contra Zedillo: De Las Heras
-
Nación2 días ago
«Sheinbaum, sepulturera de la democracia liberal», insiste Claudio X. González
-
Nación2 días ago
“Vamos a apoyar más al cine”, dice Sheinbaum ante impuesto de Trump a películas
-
Metrópoli19 horas ago
Detectan Sedema y Semarnat más zonas de tala ilegal en Los Dinamos