Connect with us

Nación

Oposición inicia legislatura acusando “mayoría artificial” a la 4T y anunciando votos en contra del ‘Plan C’

La nueva conformación de la oposición en el Congreso de la Unión inició la LXVI Legislatura acusando al bloque de la “Cuarta Transformación” o 4T de gozar de una “mayoría artificial”, siguiendo con su discurso negado incluso por autoridades electorales. En tanto, anunció sus votos en contra de diversas reformas del ‘Plan C’.

Durante la sesión de Congreso General, el senador José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, insistió en que el espíritu de la representación democrática es traducir de manera fiel votos en escaños y curules. Desconociendo las implicaciones aludidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la distorsión que genera que la mayoría de escaños sean electos por «mayoría relativa», acusó que la mayoría calificada de la 4T está inflada artificialmente.

«El principio democrático de que todos los votos cuentan igual en un hecho inédito ha sido vulnerado por la autoridad electoral. La distorsión de las reglas electorales otorgó una mayoría calificada artificial a quien no la merecía y esto es ilegítimo, es un fraude a la democracia, es un fraude a la Constitución», dijo.

Te puede interesar:“Nunca nos divorciamos del pueblo, me voy tranquilo porque la 4T seguirá con Sheinbaum”: AMLO

En tanto, el emecista advirtió que si pasan las reformas judicial, se socavará la independencia de un poder y no habrá mejor acceso a la justicia; la de Guardia Nacional, que terminaría de militarizar la seguridad pública; la administrativa para «destruir organismos autónomos»; y la de ampliación de la prisión preventiva oficiosa, como falsa solución a los problemas de criminalidad, se inaugurará un periodo de autocracia constitucional.

Enseguida, la diputada Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su instituto político será una oposición contundente, pero responsable. Ello a fin de impulsar y colaborar con el gobierno solamente en aquellas propuestas que juzguen positivas para el país, pero rechazar también, con razones y firmeza, aquellas consideradas como dañinas para la sociedad.

“Rechazamos la propuesta de reforma al Poder Judicial, que consideramos incompleta, fíjense bien, incompleta, extraviada en sus medidas y equívoca en sus propuestas. Desde ahora anticipamos que no permitiremos que se avasalle a otro de los Poderes de la Unión ni tampoco que se pretenda desaparecer los órganos autónomos que funcionan como contrapeso ante un presidencialismo exacerbado”, expresó en ese sentido.

Mientras tanto, afirmó que el partido tricolor en esta legislatura buscara elevar el nivel de vida también de las comunidades; las oportunidades de desarrollo y condiciones de justicia social; la igualdad sustantiva; una auténtica reforma del sistema de salud que ofrezca una oportuna atención y el abasto puntual de medicamentos; una educación de calidad; y en contra de que se expanda la criminalidad.

Finalmente, la diputada Noemí Luna Ayala, del Partido Acción Nacional (PAN), retomó el discurso de MC y aseguró que y afirmó que a la 4T nadie le dio la mayoría calificada sino que es una «mayoría artificial» que contrasta con el 43% de los electores que no votó por el bloque oficialista. Asimismo, exigió que se reconozca la agenda de la oposición y más ante señalamientos «nacionales e internacionales» de inequidad en la elección, aunque sin ofrecer nombres o referencias claras.

Asegurando que desde el partido blanquiazul construirán una agenda basada en la defensa de las instituciones democráticas y de los contrapesos, indicó que se opondrían a la reforma administrativa. En tanto, «marcó la raya» frente a la Reforma Judicial, asegurado que se trata de una venganza y no una búsqueda de mejora

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones