Connect with us

Nación

“Oposición debe ser fuerte, pero no debe votar por consigna contra el ‘Plan C’”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la oposición debe ser fuerte porque los contrapesos son esenciales en una democracia. Sin embargo, aclaró que eso no significa que deban votar por consigna contra las reformas del ‘Plan C’, como lo han hecho contra las reformas constitucionales y leyes secundarias que ha enviado al Congreso de la Unión en los últimos tres años.

En conferencia de prensa, AMLO afirmó que es necesario contar con partidos opositores sólidos y con principios. Por eso mismo, criticó la alianza entre el PRI y el PAN, los cuales oficialmente se aliaron en 2021, pese a que desde la década de 1990 la izquierda hablaba de un pacto entre ambos:

“Entonces, se necesita que haya partidos opositores fuertes, que tengan principios, porque eso también suele olvidarse. Díganme ustedes cómo se justifica la alianza, hablando de principios, entre el PRI y el PAN […] Históricamente el PRI surge en el 29 y lo funda Plutarco Elías Calles […] Y luego ese partido se transforma y se convierte en Partido de la Revolución Mexicana, en el 38. Un año después, surge un partido conservador para oponerse a la política popular y patriótica del general [Lázaro] Cárdenas, para oponerse a la expropiación petrolera, y ese partido es el PAN”, expresó el mandatario.

Te puede interesar: “Caso Corral es completamente político”: AMLO

López Obrador subrayó que los partidos políticos son fundamentales en una democracia y deben diferenciarse claramente, respetando sus «Declaraciones de Principios» y «Programas de Acción”, los cuales son documentos constitutivos. Afirmó que la oposición juega un papel relevante al prevenir abusos de poder por parte de quienes tienen una mayoría.

No obstante, AMLO indicó que la fortaleza de la oposición no debe significar un rechazo automático a cualquier reforma impulsada por el gobierno, especialmente si ello va en contra del interés general. Recordó que, al bloquear reformas en materia eléctrica para proteger los intereses de empresas extranjeras, el PRI traicionó sus antecedentes, ya que de sus filas surgió el presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica para llevar energía a todos los pueblos del país.

Finalmente, el presidente expresó su esperanza de que los opositores de la próxima legislatura actúen pensando en la patria y el interés nacional, en lugar de votar por consigna. Subrayó que, junto con el oficialismo, decidirán si se aprueban o no las reformas del ‘Plan C’, cuyo objetivo es devolver a la Constitución el espíritu de justicia social, democracia y fortalecimiento del Estado de Derecho que tenía el texto original de 1917.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones