Connect with us

Internacional

ONU y Arabia Saudita rechazan propuesta de Trump para desplazar a palestinos de Gaza

Trump amenaza con calificar “de inmediato” a cárteles de organizaciones terroristas
Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la propuesta de Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y hacerse cargo del desarrolló económico del territorio actualmente ocupado por ese pueblo. Cabe destacar que dicha propuesta también fue rechazada por Arabia Saudita, la cual advirtió que no establecerá lazos con Israel sin previo reconocimiento de un Estado palestino.

Durante la apertura de la reunión anual del Comité de las Naciones Unidas, António Guterres, secretario General de la ONU, afirmó que la solución entre Israel y Palestina es la creación de dos Estados. Subrayó que es necesario que se cumpla el derecho internacional y evitar cualquier tipo de limpieza étnica, respetando así derechos inalienables del pueblo palestino.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU declaró directamente en contra de los dichos de Donald Trump de expulsar a la población palestina de la Franja de Gaza. A través de un comunicado, advirtió que cualquier traslado forzoso o deportación de personas de un territorio ocupado está estrictamente prohibido.

“El derecho internacional es muy claro. El derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados, como ha vuelto a subrayar recientemente el Tribunal Internacional de Justicia”, expresó. A la par, indicó que la población de territorios palestinos ocupados y de Israel ha sido insoportable.

Ante esa realidad, mencionó que tanto palestinos como israelíes necesitan ya paz y seguridad, pero garantizada sobre una base de plena dignidad e igualdad.

Te puede interesar: Prohíbe Trump a atletas trans competir en competencias femeninas

Por su parte, el príncipe Mohamed bin Salmán, primer ministro de Arabia Saudita, reafirmó que continuará con sus esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital y que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso. Asimismo, rechazó la posibilidad de aceptar en algún momento que la población palestina sea sacada de su territorio.

«El Reino de Arabia Saudita reafirma también su rechazo inequívoco a toda violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea mediante políticas de asentamiento israelís, anexiones de tierras o intentos de desplazar al pueblo palestino de su tierra. La comunidad internacional tiene hoy el deber de aliviar el grave sufrimiento humanitario que padece el pueblo palestino, que permanecerá firme en su tierra y no se moverá de ella», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Finalmente, argumentó que el logro de una paz justa y duradera es imposible sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos de conformidad con las resoluciones internacionales. En tanto, recalcó que Arabia Saudita está en una posición inquebrantable, no negociable ni sujeta a concesiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones