Connect with us

Nación

«NYT debe presentar información veraz; México colabora contra el fentanilo pero no acepta injerencismo ni se subordina»: Sheinbaum

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recriminó al diario estadounidense The New York Times por su reportaje sobre un supuesto laboratorio clandestino de fentanilo en Sinaloa, mismo al que acusan de carecer de lógica al mostrar un presunto proceso de producción de la droga sin elementos de cuidado personal mínimos que deberían tener los operadores a fin de no comprometer su salud y vida.

Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum mencionó que México ha desmantelado muchísimos laboratorios relacionados con la producción de drogas y por ende la realidad no coincide con lo planteado en el artículo de The New York Times. A la par, señaló que esta no es la primera vez que el diario neoyorquino produce artículos con información “no creíble”, como el hecho de decir ahora que los «cocineros» han desarrollado una tolerancia a una droga letal como el fentanilo.

La mandataria indicó que este mismo diario fue el que planteó previo a las campañas electorales de 2024 que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había recibido financiamiento ilícito 18 años atrás en su primer intento por llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, aunque sin pruebas para sustentarlo. Asimismo, mencionó que este sacó en semanas pasadas un artículo diciendo que químicos mexicanos están siendo cooptados por el crimen organizado para la producción de drogas más letales, pese a que opioides, como el que ahora genera debate, tienen su origen en las mismas empresas farmacéuticas.

Te puede interesar: Presentará Sheinbaum nueva campaña contra las drogas e historia del surgimiento del fentanilo en EU

«Si hubiera tal (resistencia a los vapores y sustancias para crear la droga), no habría las muertes por fentanilo en Estados Unidos», refutó. Mencionó que el debate argumentativo dado por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, y la química Juana Peñaloza, integrante de la Secretaría de Marina, fue más un contraste de bases científicas ante una nota que evidentemente no tuvo información creíble. En tanto, recriminó que pese a esta serie de huecos argumentativos por parte del artículo original, la prensa mexicana lo retomó y comenzó a cuestionar que se le diera respuesta desde la presidencia que ostenta.

Claudia Sheinbaum apuntó que su administración combatirá la comercialización de las drogas en territorio mexicano y colaborará con Estados Unidos en el combate del tráfico de fentanilo procedente de suelo nacional. Sin embargo, mencionó que esto será defendiendo el derecho a información factible sobre el tema, refutando que este se cocina en casas mexicanas, y no permitiendo notas «no creíbles» desde una perspectiva científica.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México reiteró su disposición de colaborar con Estados Unidos por razones humanitarias a fin de evitar que 100 mil jóvenes mueran anualmente por sobredosis de este opioide. En tanto, reiteró que México no aceptará injerencismo y que la colaboración no implicará subordinación hacia Estados Unidos.

«En México no aceptamos injerencismo; colaboramos pero no nos subordinamos y así será. Se colabora, se trabaja en información conjunta, pero de México nos hacemos cargo los mexicanos. Somos un país libre, independiente y soberano, nunca deja buenas cosas la injerencia», pronunció. A la par, preguntó finalmente si no se cree que del otro lado de la frontera se fabrica también el fentanilo y a dónde va el dinero de su venta ahí.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones