Connect with us

Nación

“Nunca tuve evidencia verificable de actividades ilícitas de García Luna”: Calderón

Foto: Especial

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que él nunca tuvo información “verificable” sobre que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, incurrió en actividades ilícitas. En tanto, defendió su estrategia de seguridad, denominada por él mismo en su momento como “Guerra contra el narco”, asegurando que esta no se ve manchada por la sentencia recibida contra su excolaborador, pese a ser su “brazo derecho” para la misma.

Tras darse a conocer la sentencia contra Genaro García Luna en Estados Unidos, que lo condena a un total de 460 meses en prisión, Felipe Calderón utilizó sus redes sociales para decir que él nunca tuvo una evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas. Asimismo, mencionó que tampoco recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con su secretario.

“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, redactó el exmandatario.

Te puede interesar: Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión

Minimizando el hecho de tener un secretario de Seguridad vinculado con el narcotráfico, el expanista dijo que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona en su gobierno, sino de un equipo que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado. Asimismo, indicó que el caso del miembro de su gabinete no demerita la lucha que dieron miles de mujeres y hombres para defender a México del crimen organizado, aún arriesgando su propia vida.

Felipe Calderón consideró que será la propia gente la que hará su balance definiendo si el crimen avanza o retrocede en la actualidad. Sin embargo, insistió en que él actuó correctamente con su “Guerra contra el narco”, afirmando que para ello solo hay dos opciones ante los criminales: luchar o abdicar. Afirmó además que, a pesar de todo, él luchó contra el crimen porque esto era lo correcto legal, moral y políticamente.

“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”, apuntó.

Finalmente, el expresidente opinó que lo que ahora toca es preguntarse qué ha hecho falta para derrotar al “verdadero enemigo” de México y mencionó que la posible respuesta es “unidad de propósito” ante un país dividido. En tanto, convocó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas, fortaleciendo lo que se haya hecho bien, corrigiendo lo que se tenga que ajustar y convocando a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones