Connect with us

Nación

“Nunca nos divorciamos del pueblo, me voy tranquilo porque la 4T seguirá con Sheinbaum”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió este domingo su Sexto Informe de Gobierno ante decenas de miles de simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX), quienes acudieron para verlo encabezar su último mitin en su carrera política. En dicho acto, aseguró que nunca se divorció de pueblo y que se iba con una sonrisa en el rostro porque está garantizada la continuidad de la “Cuarta Transformación” con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de una hora de música mexicana amenizando a los presentes, quienes incluso habían pernoctado en el Centro Histórico de CDMX en espera de tomar una de las primeras sillas frente al escenario, a las 10:37 a.m. músicos militares comenzaron a entonar los acordes protocolarios para recibir a AMLO. Durante su discurso para sintetizar su sexenio, afirmó que su gobierno nunca se divorció del pueblo y que muestra de ello fue que solo en Palacio Nacional la Oficina de Atención Ciudadana recibió 536 mil 297 personas, dándole a muchos una respuesta razonable.

En materia de justicia tradicional, el mandatario nacional resaltó que también se atendieron casos particulares y emblemáticos como el de los mineros de Pasta de Conchos y ‘El Pinabete’ en Coahuila. Señaló que a fin de rescatar a las víctimas, se han construido rampas y lumbreras para llegar a las galerías o sitios donde se piensa que perecieron al momento de los desastes; en tanto, recalcó que los resultados han sido positivos porque han empezado a permitir el rescate de los primeros cuerpos.

Sobre seguridad, enfatizó que su gobierno se caracterizó por no permitir el contubernio entre autoridades y delincuencia, lo cual sirvió para reducir al «mínimo» los crímenes de funcionarios y políticos. En tanto, destacó que con la conformación y despliegue de la Guardia Nacional, actualmente integrada por 135 mil 471 elementos formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz, la percepción en materia de inseguridad bajó 15.5 puntos porcentuales entre 2018 y 2024

Pese a que en 2018 fue cuestionado por integrar a la coalición gobernante a un partido político de corte religioso, el extinto Partido Encuentro Social (PES), López Obrador resaltó que hizo valer el Estado laico, por lo que se han respetado a todas las religiones, pero también a los no creyentes. Asimismo, sostuvo que procuró fortalecer valores morales, culturales y espirituales de México, así como exaltar su grandeza cultural y defender la integración familiar en todas sus expresiones.

En materia de infraestructura y comunicaciones, el presidente de la República subrayó la construcción del Tren Maya, del cual anunció que comenzará a operar en todo su circuito completo, de 1,554 kilómetros (km), a partir de la siguiente semana. Siguiendo con las obras para el rescate de trenes de pasajeros, mencionó también los pertenecientes al Corredor Interocéanico, como el de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; en tanto, sobre el centro del país señaló que se están terminando el tren de Buenavista, Cuauhtémoc, Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el tren interurbano ‘El Insurgente’.

“Está por concluirse el tren del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a Lechería, con lo cual se llegará en 45 minutos desde el ‘Felipe Ángeles’ a la estación Buenavista, aquí, en el centro de la Ciudad de México.Terminamos, inauguramos la segunda etapa, ayer, el tren ‘ El Insurgente’, de Toluca [, Estado de México] a Santa Fe. Y a finales de año se llegará hasta la estación Observatorio. ¿Verdad, Claudia [Sheinbaum]?”, mencionó AMLO comprometiendo a su sucesora.

Te puede interesar: AMLO agradece a grandes empresarios que “cumplen con su responsabilidad” de pagar impuestos

El político tabasqueño comentó que en el sexenio se sentaron las bases de la transformación que necesitaba el país, dejando de manifiesto la necesidad de separar el poder económico del poder político y que el gobierno debe representar a todos. Por eso mismo, expresó que lo que se requiere en México es una «auténtica democracia» y no una oligarquía con fachada democrática, puesto que lo que quieren los oligarcas es kratos sin demos, es decir, ejercer el poder sin el pueblo.

«Es indudable que avanzamos en la revolución de las consciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada Humanismo Mexicano, que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes permanecían olvidados y humillados. Dejamos de manifiesto que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás», agregó.

Casi al cierre, López Obrador aseguró que se jubilará con la consciencia tranquila y que sonreía porque estaba muy contento de que , contrario a los 100 mil nuevos pobres que generaron mensualmente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, él podrá presumir lo contrario. Indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2022, pese a la pandemia, salieron de la pobreza 5.1 millones de mexicanos; en tanto, aseguró que el Banco Mundial calculó que 9.5 millones de mexicanos superaron la pobreza entre 2018 y 2023.

Finalmente, AMLO dijo que también se reía de felicidad al saber que los mexicanos eligieron a Claudia Sheinbaum como su sucesora, a quien le tiene confianza de que continuará construyendo la «casa» que él inició en su administración. Sostuvo que su sustituta es una mujer excepcional que le va a dar continuidad a la transformación, de modo que todo lo que quede pendiente ella lo va concluir.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones