Connect with us

Seguridad

“Nueva forma de gobernar ha tenido un impacto positivo en México”: Rosa Icela Rodríguez

Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la nueva forma de gobernar, implementada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tenido un impacto positivo en México. Esto al disminuir las cifras anuales o mensuales de delitos de diversa índole, la pobreza y la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

Durante la ‘mañanera’, Rosa Icela Rodríguez declaró que la forma de gobernar en el sexenio de AMLO sí ha tenido un impacto positivo entre la población de México. Al respecto, indicó que los avances en materia de seguridad no solamente son resultado de la prevención del delito, sino de todos los programas sociales, la integración del trabajo de todo el gabinete y acciones puntuales para bajar los índices delictivos.

Enseguida, mediante un video, recordó que al inicio del gobierno se reforzó la seguridad en nueve estados prioritarios (Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo), lo cual permitió contener índices delictivos en los primeros dos años de gobierno. Asimismo, mencionó que a partir del tercero comenzó una reducción sostenida de los delitos, misma que ha permitido llegar a disminuir los homicidios dolosos anuales en 19%.

Junto a eso, mostrando cifras mensuales, destacó que el robo de hidrocarburos cayó -94.2%; el secuestro -77%; el robo total en -30.2%; el robo de vehículos en -48.7%; los feminicidios en -41.6%; y la extorsión telefónica en -92%, destacando que esto ha sido gracias a denuncias ciudadanas y la colaboración de empresas de telefonía para impedir el uso de determinadas tarjetas SIM y equipos utilizados para delinquir.

Te puede interesar: “Se recuperó la dignidad del pueblo”, dice Sheinbaum tras las fiestas patrias

A la par, enlistó una serie de cambios registrados en la sociedad mexicana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a raíz del proyecto gubernamental autodenominado “Cuarta Transformación”. En primer lugar, señaló que, entre 2018 y 2022, en 27 entidades del país se redujo, de manera simultánea, la tasa de víctimas de delitos y también el porcentaje de pobreza; asimismo, precisó que las excepciones fueron Tlaxcala y Estado de México, donde aumentó la pobreza y disminuyeron los delitos, así como Coahuila, Yucatán y Nuevo León, sitios donde se aminoró la pobreza y aumentó la prevalencia de delitos

Rosa Icela Rodríguez subrayó que durante el primer semestre de 2024, se registró una baja de -12.7% en el número de hogares víctimas de robo o de extorsión, en comparación con el mismo periodo de 2018. Asimismo, resaltó la baja de -14.3% en la percepción de inseguridad que tiene la población, pasando de 73.7% en diciembre de 2018 a 59.3% en junio de 2024.

Tras ello, aseguró que ahora la gente tiene una mejor expectativa sobre las condiciones de seguridad en el país, ya que en el segundo trimestre de 2018, de abril a junio, el 68.3% de la población adulta pensaba que la delincuencia seguiría igual de mal o empeoraría; en contraste, indicó que tal cifra disminuyó hasta 50.5% en el mismo trimestre pero de 2024, siendo el nivel más bajo registrado en 43 trimestres, junto con el de diciembre de 2018.

Respecto a la tasa nacional de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites, por cada 100 mil habitantes, enfatizó que se redujo -16.6% en el país entre 2019 y 2023, pasando de 30,456 a 25,394. Asimismo, indicó que entre 2017 y 2023 la proporción de personas adultas que percibió corrupción de manera frecuente se redujo 8.8% a nivel nacional, dado que se encontraba en 91.1% y bajó a 83.1%.

Finalmente, la secretaria de seguridad mencionó que todo esto se refleja también en la confianza que expresan los ciudadanos en su gobierno. En primer lugar, indicó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2023 el 54% de los mexicanos tenía una alta o moderadamente alta confianza en su gobierno. Dicha cifra ubicó al país por encima del porcentaje promedio, que es de 39%, y solo por debajo de Suiza y Luxemburgo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones