Estados
Normalistas de Ayotzinapa incendian Palacio de Gobierno y vehículos oficiales
A un mes del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, presuntos estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Brugos’ de Ayotzinapa, Guerrero, que iban encapuchados lanzaron petardos a uno de los edificios que integran el complejo del Palacio de Gobierno del estado en Chilpancingo, además de incendiar 12 vehículos oficiales que se hallaban en el estacionamiento.
De acuerdo con medios locales, los alrededor de 200 estudiantes arribaron a la sede del Poder Ejecutivo estatal en cuatro autobuses con los cuales entraron al estacionamiento por uno de los accesos laterales, justo atrás de los edificios ‘Montaña’ y ‘Tierra Caliente’, además de que rompieron los cristales de la parte trasera del edificio ‘Centro’ donde se ubica la Secretaría de Gobierno.
Los alumnos de la normal llegaron hasta los edificios de gobierno desde muy temprano de este lunes 8 de abril, alrededor de las 8:30 de la mañana, justo antes de que los policías empezaran a colocar las vallas metálicas que presuntamente resguardarían el recinto, pues la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tenía programado, como cada lunes, encabezar los honores a la bandera en el patio principal, pero ante la protesta fue cancelado.
Pese a los actos violentos realizados, las autoridades reportaron que ninguna persona salió lesionada. Tras el ataque, los alumnos se retiraron en los mismo autobuses en que llegaron.
Te pueden interesar: Renuncian secretario de Gobierno y de Seguridad de Guerrero, tras asesinato de normalista de Ayotzinapa
Más tarde, a través de un comunicado el gobierno del estado lamentó y condenó las acciones violentas emprendidas por los presuntos estudiantes de Ayotzinapa, pues asegura que todas las demandas planteadas por los normalistas han sido atendidas puntualmente, debido a que siempre han priorizado el diálogo.
Ante los rumores de que al exsecretario de Seguridad, Ludwing Marcial Reynoso, se le había dado un nuevo nombramiento, la administración de Evelyn Salgado rechazó esta información y precisó que “al día de hoy no se ha realizado ningún nombramiento en favor del extitular de esta Secretaría, Ludwing Marcial Reynoso, toda vez que su renuncia ocurrió para abordar a la transparencia en las investigaciones del caso de Tanqui Kothan Gómez y desde su renuncia no existe ningún vínculo laboral o profesional con el Gobierno del Estado o la gobernadora”.
Respecto a la designación de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Desarrollo Político y Social, afirmó que “se dio con el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales, responsabilidad que recayó en él tras la salida de Reynoso Núñez”.
Además, aseguró que el gobierno del Estado ha contribuido en todo momento para el esclarecimiento de los hechos del pasado 7 de marzo en el que fue asesinado el estudiante.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’