Connect with us

Nación

Norma Piña rechaza “represión” contra juezas por haber sido encapsuladas por policías

Norma Piña rechaza “represión” contra integrantes del PJF por haber sido encapsulados por policías
Foto: Redes sociales

Luego de que por nueva cuenta empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y jueces federales protestaran a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez donde se celebraba el Gran Premio de México de la Fórmula 1, y que fueran encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, rechazó cualquier acto de represión de la libertad de expresión.

Los jueces del Poder Judicial que se mantienen en paro desde el 20 de agosto, es decir, dos meses y una semana, y que siguen cobrando sus salarios de más de 337 mil pesos mensuales, sin trabajar, ahora acudieron a manifestarse en el encuentro deportivo que es visto a nivel internacional por millones de televidentes y que cubren medios de todo el mundo, con el afán de hacerse visibles, pese a que la reforma judicial contra la que protestan ya es constitucional.

Pese a que la decena de manifestantes no fueron agredidos por los policías, sino que fueron “encapsulados” para que no pretendieran ingresar al Autódromo, la también ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que se les violentaron su derecho a la libre expresión.

“La presidencia del Consejo de la Judicatura Federal CJF se pronuncia en contra de los hechos ocurridos el día de hoy en la Ciudad de México, donde personas del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellas juezas federales, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública”, indicó en un breve comunicado posteado desde la cuenta oficial del CJF.

Te puede interesar: Por paro, Poder Judicial ha cancelado 12 mil 448 audiencias, revela Segob

La ministra de la Corte señaló que el ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social. Aunque no precisa los derechos de los demás ciudadanos que no podían tener libre tránsito debido a la manifestación.

En ese sentido, reiteró su rechazo “a cualquier manifestación de violencia, al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y de comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), institución que también está en contra de la reforma judicial constitucional y que cuyos integrantes están en paro y siguen cobrando sus salarios, se pronunciaron en contra de no haber permitido la libre manifestación de sus trabajadores.

“La Jufed llama a las autoridades federales y locales a respetar el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras. Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdiccional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa del PJF afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”.

Pese a que no fueron agredidos, amenaza con recurrir a instancias internacionales para denunciar lo que consideró “condenable” usos de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de sus derechos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones