Connect with us

Nación

Norma Piña, desesperada: ahora consulta al pleno de la SCJN posibilidad de frenar la Reforma Judicial

Foto: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, inició una consulta con el resto de ministros integrantes del pleno sobre la posibilidad de frenar desde este la discusión de la Reforma Judicial. Esto luego de que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avalaran el dictamen en la Cámara de Diputados y comenzaran a afirmar que cuentan ya con los votos necesarios para hacer lo propio en el Senado.

Norma Piña inició un nuevo intento por frenar la Reforma Judicial, según acuerdos dados a conocer este jueves. En ellos se informa de la apertura de dos consultas al tribunal pleno de la SCJN para conocer sobre la posibilidad de que la presidencia, que recae en ella, se pronuncie sobre la procedencia de las medidas cautelares contra el dictamen que se discute en el Congreso de la Unión.

«Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer conforme al apartado III”, se lee en ambos asuntos.

En tanto, se especifica que ambos acuerdos serán turnados, con urgencia, a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal en términos del apartado V.

Te puede interesar: Presume Noroña votos suficientes para aprobar reforma judicial en Senado: “Estamos sobrados”

Tal proceder es a petición de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), puesto que solicitó el ejercicio de la facultad de atracción extraordinaria del decreto que plantea modificaciones constitucionales para cambiar el funcionamiento e integración del Poder Judicial. Estos sostienen que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los grupos parlamentarios de la “Cuarta Transformación” lesionarían la autonomía e independencia de las instituciones a las que pertenecen.

Según estos funcionarios, ello sería posible gracias a lo previsto en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esto porque dicho fragmento de la ley indica que el pleno de la Corte tiene la atribución de “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones