Connect with us

Nación

“No se va a destruir nada con la Reforma Judicial, al contrario”, contesta AMLO a Norma Piña

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó al mensaje emitido este pasado domingo por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Ello luego de que la abogada presentara un listado de propuestas como alternativa a la Reforma Judicial e insinuara que el actual proyecto apuesta a la “demolición” del Poder Judicial como falsa vía para cambiar la situación de la procuración de justicia en México.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que hay quienes están diciendo que por reformar el Poder Judicial se hará una demolición del mismo, como señaló la ministra presidenta Norma Lucía Piña flanqueada por los ministros los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales. Por el contrario, indicó que con apoyo del pueblo no se destruirá nada, sino que se continuará con la transformación de la vida púbica de México.

López Obrador mencionó que Norma Piña y otros opositores a la reforma al Poder Judicial están en su derecho a expresarse o manifestarse como lo han hecho a las afueras de la Cámara de Diputados o el Senado de la República. Sin embargo, dijo que es evidente y de dominio público que impera la corrupción en los órganos jurisdiccionales y urge limpiarlos en beneficio de todos, tanto del pueblo que demanda justicia hasta de empresarios, banqueros e inversores extranjeros que requieren que haya Estado de Derecho.

Te puede interesar: TARDE: Piña propone su propia Reforma Judicial; “demolición del PJ no es la vía para cambiar las cosas”, afirma

El político tabasqueño afirmó que en el Poder Ejecutivo sí hubo una limpieza pese a que imperaba la corrupción y hoy puede afirmar que se acabaron los negocios ilícitos realizados al amparo del poder. Al respecto, mencionó que la Presidencia dejó de entregar obras o contratos leoninos a dueños de medios de comunicación, que ya no se privatizan consultorios de instituciones sanitarias públicas ni se condonan impuestos.

“Limpiar el Poder Ejecutivo permite ahorrar sin aumentar impuestos o crear nuevos, ni endeudar al país; sin aumentar precios de combustibles”, pronunció AMLO. Asimismo, aseguró que el Poder Legislativo también tuvo avances al ya no permitirse los “moches” que se repartían entre los legisladores para votar a favor o en contra de dictámenes o presupuestos, y por reducirse sus sueldos.

En contraste, el presidente de la República reiteró que el Poder Judicial continuó “podrido” y que ejemplo de ello es que el alto grado de nepotismo que existe en su interior. Como referencia citó el documento que presentó Norma Piña, firmado tanto por la SCJN como por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual indica que el 37.4% de los servidores del Poder Judicial de la Federación (PJF) aceptó tener al menos un familiar en los órganos jurisdiccionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones