Connect with us

Nación

No pedí orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, pero no seré su tapadera: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber sido quien diera la instrucción para emitir una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Además, dio a conocer un documento mediante el cual Estados Unidos (EU) indica que hay una indagatoria sobre el mandatario panista por su posible participación en el lavado de activos.

AMLO señaló que la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca es una cuestión propia de la Fiscalía General de la República (FGR), subrayando que esta es autónoma y que por ende no dio alguna instrucción al respecto. «No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, como lo son los conservadores», declaró.

No obstante, el mandatario mexicano dijo que como titular del poder ejecutivo federal no puede encubrir a nadie o ser su ‘tapadera’. Explicó que, si a su gobierno llega un oficio, con todas las implicaciones que pueda tener, lo dará a conocer como ocurrió con el caso de la investigación contra el general Salvador Cienfuegos.

Junto a Jesús Ramírez, vocero presidencial, López Obrador mostró un documento de la embajada de EU dirigido a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. En este se mención que el gobierno de EU identificó a Francisco García Cabeza de Vaca como parte de los posibles involucrados en operaciones financieras y viajes internacionales relacionados con el lavado internacional de dinero en distintos países.

Te puede interesar: La orden vino de Palacio Nacional, dice Cabeza de Vaca

Ante posibles críticas por la decisión de ventilar esto, mencionó que esto era necesario por dos principales motivos. El primero, para que sus adversarios no confundieran el actual proceso legal contra el gobernador tamaulipeco con una persecución política; en segundo lugar, para que en caso de que sea detenido en EU no sean vistos como «tapaderas» que lo protegían, asegurando que en su gobierno la corrupción e impunidades se terminaron.

El día de ayer, tras darse a conocer la orden de aprehensión en su contra, Francisco García Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el cual acusó que esta decisión de arrestarlo era el resultado de una indicación desde Palacio Nacional.

Además, reclamó que no se le ha permitido defenderse al negársele acceso a la carpeta de investigación o comparecer. Por ello, interpretó que las investigaciones en su contra tienen un trasfondo político para amedrentar a los opositores del gobierno de López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones