Connect with us

Nación

“No le correspondía estar opinando sobre reforma judicial”, Sheinbaum ante despedida de Salazar

“No le correspondía estar opinando sobre reforma judicial”, Sheinbaum ante despedida de Salazar
Presidencia

A un día de que el embajador de Estados Unidos Ken Salazar se retire de México la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo admitió que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador hubo un distanciamiento con el diplomático, porque, primero, empezó a opinar sobre el tema de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y segundo porque no se ha aclarado cómo se dio la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada. “A él no le correspondía estar opinando sobre el tema a la reforma al poder judicial”.

Durante su conferencia de prensa ‘las mañaneras del pueblo’ de este martes 7 de enero, la mandataria federal se refirió a los comentarios vertidos por Salazar en su última conferencia de prensa que ofreció en suelo mexicano como embajador en la que afirmó que no se arrepentía de nada de lo que había dicho o hecho durante su misión como representante del gobierno de Joe Biden.

En ese sentido, la morenista indicó que en el último periodo el embajador en diferentes ocasiones se manifestó en contra de la reforma judicial, pero algunas otras veces a favor, por lo que el gobierno de México no sabía bien cuál era su posición. Aunque subrayó que no era tema de su competencia, sino únicamente de los mexicanos. E incluso, la presidenta mexicana refirió que embajadores de otros países en el país se mantuvieron alejados de esa discusión porque no era un tema en el que ellos tuvieran que intervenir, a excepción de Canadá que hizo un primer pronunciamiento, pero que después se retractó.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta programa ‘Aléjate de las drogas: el fentanilo te mata’

Dijo que Ken Salazar podía hablar de muchos temas que competen tanto a México como a su país, como el caso del tratado comercial T-MEC, la migración, la seguridad, la cultura, entre muchas otras, pero no de una reforma.

“Además no tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México. Por supuesto en la relación bilateral, en la relación que tiene que ver con el tratado comercial, que la relación bilateral es de muchísimos temas, de migración, seguridad, pero también cultural, amistosa, en fin”, dijo la presidenta.

Y agregó: “Hay muchísimos temas pero a él no le correspondía estar opinando sobre el tema a la reforma al poder judicial, como no lo hicieron otros embajadores; incluso Canadá lo hizo y después ya no, entonces ahí pues evidentemente no hubo un acuerdo”.

Te puede interesar: 9 de enero, Sheinbaum se reunirá con consejeros del INE para ver sus “consideraciones”

Claudia Sheinbaum señaló que el mayor distanciamiento con Ken Salazar se inició con López Obrador al grado de imponer una pausa con el embajador porque hasta el día de hoy no se conoce en qué situaciones se dio la captura del líder del narcotráfico, y aclaró que más allá de a quién se detuvo, tiene que ver con que no se explica hasta dónde llegó la intervención de Estados Unidos en nuestro país.

“En su momento el presidente López Obrador puso en pausa la relación con el embajador pues tuvo que ver con la detención de un narcotraficante en Sinaloa que nunca quedó claro y no ha quedado claro. De cuál fue la participación de Estados Unidos, porque más allá de la persona, el tema central pues es cómo fue que lo detuvieron y hasta donde llegó la injerencia de Estados Unidos en México, porque como lo he dicho”, subrayó.

Sobre todo ello, la presidenta subrayó que defenderá las fronteras mexicanas, aunque abundó que siempre se mantendrá la cooperación. “Hay más de 3 mil kilómetros de frontera, hay muchos temas pero cada uno desde su soberanía y si tenemos algo que proteger es que somos un país independiente y soberano”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones