Connect with us

Nación

“No hay violación al T-MEC con la política energética; no negociaremos el dominio sobre el petróleo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México no ha violado el T-MEC con su política energética y advirtió que no negociará el dominio que tiene el país sobre el petróleo en el territorio. Esto luego de que el gobierno de Estados Unidos (EU) expresara en sus reclamos una serie de inconformidades ante reformas que vulneran las inversiones de sus empresarios en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que México está dispuesto a llevar a cabo lo que les corresponde en las consultas solicitadas por EU respecto a la política energética nacional. Sin embargo, señaló que no hay ninguna violación al T-MEC y adelantó que si bien cuidarán las relaciones comerciales, las políticas de este tipo se definirán en nuestro país acatando la Constitución y las leyes mexicanas.

“No vamos a poner en negociación el dominio de México sobre el petróleo, está clarísimo. El petróleo es de los mexicanos”, advirtió. Asimismo, argumentó que existen muchos elementos a favor de mantener el actual andamiaje legal respecto a la industria eléctrica, como el que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un análisis y declaró que las empresas hacían fraudes legales con la figura del autoabasto y provocaban que tiendas como OXXO o bancos pagaran menos por la luz que una familia mexicana.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para México tras las consultas solicitadas por EU sobre la política energética?

López Obrador comentó que la intención de la actual política energética del país es que no aumenten los precios de la energía eléctrica y los combustibles derivados del petróleo. Asimismo, mencionó que las reformas promovidas son también para que continúe existiendo la CFE, pues la empresa paraestatal habría desaparecido si hubiera ganado la oposición debido a que estaban buscando dejar el mercado completo a Iberdrola y otras empresas extranjeras.

Como en otras ocasiones, el mandatario acusó que estas empresas eléctricas privadas venían a México “con el cuento” de que producían energías limpias, cuando en realidad se trataban de “negocios sucios”. Sobre esto, mencionó que algunos inversores extranjeros establecieron plantas eólicas sin permiso y obligaron al estado a comprarles su energía o respaldar sus plantas a través de la empresa dirigida por Manuel Bartlett.

Finalmente, el presidente señaló que si en España o Estados Unidos las industrias eléctrica y petrolera no funcionan nacionalizadas, es otra historia, pues en México la decisión de estatizarlas permitió al país desarrollarse, industrializarse y ser autosuficiente en gasolinas. En contraste, señaló que durante el periodo neoliberal se pretendió aplicar una misma agenda de reformas estructurales en todos los países sin tomar en cuenta que eran realidades distintas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones