Connect with us

Nación

«No hay pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no existen pruebas de que el Ejército Mexicano participó activamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala. Sostuvo también que su administración no está protegiendo a los militares, sino que son los jueces los que están tomando decisiones que les han favorecido.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que a gobiernos extranjeros no les conviene que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actúe de manera independiente, motivo por el cual han querido desprestigiar al Ejército. Por eso, señaló que, además de subordinar a otras Fuerzas Armadas extranjeras, han acusado a las nacionales de participar en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, y que el inicio de ello fue en 2016 con la publicación de un libro por parte de la periodista mexicana Anabel Hernández.

«[Existe] el interés de afectar a una institución como el Ejército, sin pruebas, porque si hubiese pruebas, si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se actúa en contra de todos. Los que están en la cárcel, básicamente están en la cárcel por omisión, porque está demostrado que se enteraron y que, como cualquier ciudadano, tenían la obligación de intervenir para proteger a los jóvenes, y no lo hicieron, pero eso es omisión», argumentó el mandatario nacional.

Te puede interesar: » Paso de la Guardia Nacional a Sedena es lo más conveniente”, insiste AMLO

Asimismo, aceptó que hay algunos que están presos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada a partir de escuchas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. No obstante, subrayó que tales grabaciones de la agencia estadounidense fueron hechas un mes antes de los sucesos en Iguala; en tanto, destacó que las órdenes de aprehensión no se habían emitido previo a su gobierno.

AMLO fue cuestionado sobre si está de acuerdo con que recientemente ocho militares fueron beneficiados al permitirles llevar su proceso en libertad y no en prisión preventiva, a lo que contestó que sí porque esa fue la decisión de un juez. Aunque aseguró que los jueces dejan en libertad a presuntos delincuentes actuando por consigna o por dinero, señaló que en el caso de los elementos castrenses es posible que actúen así por cuestiones legales o para difundir la idea de que su administración busca dar impunidad a los militares.

El político tabasqueño afirmó que pese a que es posible que la Sedena esté otorgando asistencia jurídica a los soldados a partir de los reglamentos internos que rigen al Ejército, eso es diferente a decir que se está protegiendo a los soldados que son juzgados para darles impunidad. Al respecto, insistió en que son los jueces quienes deciden finalmente si los elementos militares son culpables o no de determinadas acusaciones.

Finalmente, el presidente de la República expresó que si hubiera militares involucrados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, estos serán castigados y no habrá impunidad. Junto a eso, recalcó que la Sedena es la mejor institución que tiene hoy en día el Estado mexicano, pues él no habría podido obtener los resultados que se lograron sin su respaldo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones