Connect with us

Nación

“No hay nada extraño en el norte tras detención de Zambada y Guzmán López en EU”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que al momento no hay nada extraño tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, integrantes del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos. En tanto, reiteró su llamado a que no haya violencia derivada de estos arrestos y ante las diferentes versiones que circulan sobre cómo habría sido su llegada al país vecino, sin ser detectados al salir de México.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que derivado de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos se han enviado más elementos de seguridad a la región norte del país. Sin embargo, expresó que hasta ahora no hay indicios de enfrentamientos en estados como Sinaloa o Durango, por lo que llamó a los habitantes de las entidades norteñas a que no haya inquietud por el momento.

“Si vemos enfrentamientos informaremos a la gente, no lo deseo. Exhorto a todos para que actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida,  cuidarla, protegerla. Se dio el caso de profanación de tumbas […] pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente, estamos esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya conjeturas, que se sepa a ciencia cierta qué sucedió, cómo llegaron esos personajes a El Paso, Texas”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Pide AMLO que no haya enfrentamientos por detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López

López Obrador recordó que el fin de semana el Departamento de Justicia hizo llegar ya un primer informe al gobierno mexicano sobre este caso, en el cual se sostiene que Joaquín Guzmán López quería entregarse. Asimismo, resaltó que las autoridades estadounidenses sostienen en el documento que no sabían que en el avión llegaría no solo el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino también Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

AMLO resaltó que el gobierno mexicano está buscando conocer más datos, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR), tales como dónde se entregaron los miembros del Cártel de Sinaloa, en dónde abordaron el avión y de qué tipo era. Asimismo, indicó que les interesa saber por qué llegaron los dos y si operaron esto agentes de gobierno de Estados Unidos en territorio mexicano, puesto que las Fuerzas Armadas no tuvieron participación alguna en su traslado.

Finalmente, el presidente de la República se comprometió a informar a la población de todas esas dudas actuales en cuanto haya más información, pero reiteró que por el momento no se ha observado algo extraño o excepcional en materia de violencia por esas detenciones. En tanto, dijo confiar mucho en la responsabilidad de la gente para que no ocurran enfrentamientos, puesto que la gente no tiene ninguna responsabilidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones