Connect with us

Nación

“No estoy en desacato, quien está en desacato es la jueza”, revira Sheinbaum

“No estoy en desacato, quien está en desacato es la jueza”, revira Sheinbaum
de X / @Claudiashein

“No estamos en desacato”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las aseveraciones de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) que alegan que ante su negativa de “eliminar” del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial se estaría ante un desacato. “Quien está en desacato es la jueza”, reviró la mandataria.

Durante su conferencia de prensa de este lunes 21 de octubre, la Jefa del Ejecutivo federal hizo un recuento de cómo se dio el proceso legislativo para avalar la reforma al Poder Judicial de la Federación que ahora es constitucional y el próximo 1 de junio de 2025 se realizará la elección de jueces, magistrados y ministros, e incluso leyó nuevamente el contenido de los artículos 39 y 135 de la Constitución donde se establece que el pueblo de México puede cambiar su forma de gobierno y que el Congreso con sus dos terceras partes sea el único que pueda hacer adiciones o reformas a la Carta Magna, pero además, apuntó que el artículo 61 de la Ley de Amparo indica que “el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sobre ello, acusó a la jueza Nancy Juárez Salas de estar violando esta Ley al haber concedido una suspensión para detener la reforma al Poder Judicial y ordenado al Ejecutivo que se elimine la publicación de la reforma en el DOF.

“Ya están diciendo que estoy en desacato, bueno, hasta de violencia política de género me están acusando (…) por eso decimos, vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro lo que dice la Ley de Amparo y aun así se está haciendo una resolución de una suspensión (…) por eso la Consejería Jurídica va a hacer una revisión porque cómo es que una jueza violando la Ley de Amparo concede una suspensión”, señaló.

Te Puede interesar: https://lahoguera.mx/no-hay-nada-que-este-por-encima-del-pueblo-asegura-sheinbaum-ante-amparos-contra-reforma-judicial/

La presidenta señaló que pese a que se ha difundido ampliamente en medios de comunicación la orden de la jueza con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ella no ha recibido ninguna notificación, pero adelantó que cuando llegue ella enviará una pregunta al Poder Legislativo si es procedente o no retirar el DOF la reforma constitucional porque su publicación fue ordenada por el Congreso después de aprobarla como mandata la Constitución.

“Ahora una jueza, violando completamente la Ley de Amparo: ‘el Juicio de Amparo es improcedente contra adiciones a la constitución’, pide que se elimine, ¿qué pide que se elimine?, ¿qué significa que se elimine?, ¿que se rompa? Porque hay publicaciones en físico, ¿que se borre?, ¿qué quiere decir eliminar? Vamos a esperar la notificación, pero en el momento en que se reciba la notificación es enviar al Congreso una pregunta: ¿es factible que una jueza ordene esto? Para ver qué nos contesta el Legislativo”, cuestionó.

Sin embargo, aseguró que el proceso que están haciendo los jueces “es totalmente irregular, son los propios jueces, magistrados y ministros los que están defendiendo sus propios privilegios”, frente a lo que decidió el pueblo de México con sus votos para que hubiera mayoría calificada en el Congreso.

En ese sentido, dijo que “quien está en desacato es la jueza (Nancy Juárez) o son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad” cuando quienes los presentan son partidos políticos, quienes no tienen personalidad jurídica para hacerlo.

Por ello aseguró que ella está “actuando conforme a derecho y quienes están violando el Estado de Derecho son ellos” porque reiteró que el artículo 61 de la Ley de Amparo es claro en señalar que es improcedente en las reformas y adiciones a la Constitución.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de iniciar juicio político contra la jueza que ordenó la eliminación de la reforma, dijo que ella no lo pedirá porque tampoco se trata de eso, pero dijo que es importante que el pueblo de México sepa quiénes están fuera de la ley y por ello interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Porque desde nuestro punto de vista no está en sus funciones (de la juzgadora) esta suspensión, que lo analice el CJF, no vamos a entrar nosotros a juicios políticos. Los mexicanos queremos que avance este proceso y así será”, sostuvo.

Acerca de que si ve un intento de golpe de Estado desde el Poder Judicial o un lawfare (guerra legal), la mandataria federal rechazó que estén intentando eso los jueces, sino que únicamente son “resistencias” ante algunos jueces, magistrados y ministros que no quieren perder los puestos que tienen, pero ya hay un cambio constitucional. Dijo que lo que la no ve bien es que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violen las leyes que son claras porque “están queriendo poner que la presidenta está en desacato cuando los primeros que están violando las leyes y el Estado de Derecho son los propios jueces”.

Finalmente, al ser cuestionada sobre una reforma a las fiscalías, la presidenta reiteró que primero es la reforma judicial y después vendrán un análisis para las fiscalías, juzgados cívicos, todo el sistema de justicia. “Pero vamos primero por lo primero”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones