Connect with us

Nación

“No estamos de acuerdo” con redadas en escuelas, iglesias y hospitales: Sheinbaum

“No estamos de acuerdo” con redadas en escuelas, iglesias y hospitales: Sheinbaum
Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de las redadas contra migrantes en escuelas, iglesias y hospitales autorizadas por el recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “No estamos de acuerdo”, sostuvo.

Ante ello, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal reiteró su compromiso de defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos a quienes recordó que pueden llamar a cualquiera de los 53 consulados que tiene México en ese país, pues ahí recibirán asesoría jurídica, legal, ante una situación de detención.

Te puede interesar: Sheinbaum rechaza que en segundo día Trump haya deportado más mexicanos

Dijo que el canciller Juan Ramón de la Fuente tiene como encargo estar permanentemente coordinado con los cónsules para atender de inmediato a los connacionales que lo requieran a través de la línea telefónica que está dando asesoría 24 horas de los siete días de la semana.

“Por supuesto no estamos de acuerdo y para proteger a nuestros connacionales están los consulados, el canciller está dedicado prácticamente todo su tiempo en estar coordinado con todos los cónsules y un equipo para la atención telefónica y el apoyo legal”, subrayó.

Pero en caso de que sean deportados o ellos quieran regresar al país de forma voluntaria, la presidenta dijo que serán recibidos con los brazos abiertos y tendrán todo el apoyo del programa ‘México te abraza’ que comprende la inscripción al IMSS, ser beneficiarios de los programas de Bienestar y ser trasladados a sus estados de origen.

“En caso de que sean deportados o el caso de que quieran regresar de forma voluntaria, pues este apoyo que les vamos a dar. Y los centros de atención que se están instalando en este momento. Esperamos que en unos tres o cuatro días y en parte por eso va Ariadna (Montiel) y otros secretarios para poder tener estos centros de atención lo antes posible”, mencionó.

Te puede interesar: En una “conversación cordial”, De la Fuente y Rubio hablan sobre migración y seguridad, revela Sheinbaum

La presidenta reiteró que hasta ahora no se ha incrementado el número de personas deportadas de Estados Unidos, pues recordó que todos los años hay repatriaciones, por lo que descartó que en el segundo día de gobierno de Donald Trump este número haya crecido.

Ayer, la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Benjamine Huffman, emitió dos directrices para iniciar con las deportaciones masivas de migrantes indocumentados, la primera para eliminar las zonas denominadas “sensibles” como lo son escuelas, iglesias y hospitales. Con esta determinación ahora los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), podrán ingresar a esos lugares para detener a los inmigrantes que no sean ciudadanos estadounidenses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones