Connect with us

Nación

“No debe haber violencia en las contiendas”, dice AMLO ante atentado contra Trump

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció nuevamente condenando el atentado contra Donald Trump, expresidente estadounidense y candidato presidencial del Partido Republicano, y advirtió que no debe haber violencia en las contiendas por el poder. A la par, consideró que este intento de magnicidio no tendrá repercusiones en México, lo que sí pudo haber acontecido en caso de haberse llevado a cabo.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el atentado contra Donald Trump es reprobable porque nada que signifique violencia se puede justificar, ya que es irracional y no ayuda, no resuelve y no beneficia en nada. Por el contrario, comentó que los actos violentos durante campañas electorales enrarecen el ambiente político y producen miedo o desconfianza, además de que son algo inhumano.

“En política podemos ser adversarios, pero no enemigos. En las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir, por eso condenamos este hecho. Fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente a nivel global, entre autoridades y gobiernos. Estaba en gira, terminando un acto, cuando Claudia Sheinbaum [Pardo, virtual presidenta electa,] vio la imagen inicial y buscamos más. Eran los primeros minutos, vimos que había pánico”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Anuncia Biden investigación independiente del atentado contra Trump

López Obrador narró que desde el inicio había observado que tras sonar la primera detonación observó que el expresidente republicano tocó su oreja y posteriormente se tiró al suelo. Según relató, ese gesto fue el que le llevó a condenar el hecho de inmediato, aún sin la certeza de si estaba herido o no el político conservador, o si había resultado dañada alguna otra persona en el mitin en Pensilvania.

Cuestionado sobre si cree que el hecho repercutirá en México, AMLO opinó que no porque afortunadamente no se asesinó al expresidente Donald Trump, ya que eso sí hubiera afectado o generado incertidumbre en Estados Unidos y el mundo. Sobre ello, ahondó diciendo que los magnicidios son algo aterrador, de mucho impacto y convulsión; a la par, resaltó que no es el primer caso en el país vecino ya que en el siglo pasado se atentó contra el expresidente Ronald Reagan y fueron asesinados el expresidente John F. Kennedy, su hermano Robert Kennedy y el activista Martin Luther King.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que México no ha estado exento de esto con el crimen cometido contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta. En tanto, deseó que no haya más magnicidios o intentos de perpetrarlos, porque si bien en la democracia tiene que haber confrontación política, eso no puede significar violencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones