Connect with us

Nación

“Muy mal”, dice AMLO ante reporte de que policía de investigación de Sinaloa era escolta de Zambada

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó que un policía de investigación de Sinaloa esté siendo identificado como el presunto escolta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, miembro del Cártel de Sinaloa. Asimismo, dijo que ante la declaraciones de este en una carta, el testigo del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, deberá volver a declarar.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que él no sabía que un policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa era parte de la escolta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Esto luego de que el hoy detenido en Estados Unidos dijera en su carta que José Rosario Heras, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, lo acompañó a un centro de eventos, a las afueras de Culiacán, donde sostendría una reunión.

Según la fiscalía sinaloense, sí existe un agente activo de investigación con el nombre señalado y precisó que está «adscrito a órdenes de aprehensión». En tanto, detalló que este contaba con un periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024, pero que desde el 28 de julio la familia del policía denunció su desaparición desde el 25 de ese mismo mes cuando salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacáncito.

“[Está] muy mal [su colusión con el crimen organizado]. Primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero. Y ojalá y se encuentre con vida. Eso es lo primero. Y luego hacer la investigación, cuando entró a trabajar a la procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó, toda la investigación que se requiera”, pronunció.

Por otra parte, comentó que en la carta de Zambada García también afirmó que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el lugar y hora donde él fue secuestrado para ser trasladado al país vecino. Esto en contradicción a la versión difundida por las autoridades locales respecto a que el exrector de la UAS fue baleado en una gasolinera la noche del 25 de julio; por eso mismo, señaló que el testigo del crimen tendrá que volver a declarar.

Cabe destacar que este pasado 10 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dijo, mediante un comunicado, que mantiene como una de las principales líneas de investigación el robo de vehículo en el homicidio doloso cometido contra Cuén Ojeda. En tanto, aclaró que ello no implica que se estén descartando otras líneas de investigación que puedan surgir en el transcurso de las indagatorias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones