Connect with us

Nación

¡Oficial! Morena elige a Luisa María Alcalde como su dirigente nacional y a Andy López Beltrán como secretario de organización

Foto: Especial

Después de un con cónclave de alrededor de dos horas y tras un mensaje de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de no caer en el sectarismo, el Congreso Nacional de Morena hizo oficial a Luisa María Alcalde Luján como nueva dirigente nacional del partido y a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, cómo secretario de Organización.

Con el voto unánime de los 3 mil congresistas morenistas del todo el país, entre los que se encontraban gobernadores constitucionales y electos, la exsecretaria de Gobernación y los líderes de las nueve carteras que integran el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fueron electos para un periodo de tres años que iniciará el 1 de octubre de este año y concluirá el 1 de octubre de 2027.

Además de Andrés Manuel López Beltrán que estará en el Secretaría de Organización, a Alcalde Luján también la acompañaran Carolina Rangel Gracida como secretaria general, Iván Herrera Zazueta como secretario de Finanzas, así como Aaron Enriquez García como líder de jóvenes, Camila Martinez Gutiérrez como titular de Comunicación; Manuel Alejandro Robles, secretario de mexicanos en el exterior y Arturo Martínez Núñez como titular de Artes y Cultura, y finalmente Manuel Zavala Salazar como secretario de movimientos sociales.

En su primer mensaje previo a tomar las riendas del partido que dejará Mario Delgado Carrillo el 30 de septiembre a quien reconoció su liderazgo para lograr ganar la mayoría de los espacios que estuvieron en disputa durante su gestión, Luisa María Alcalde se comprometió a no fallarle a la militancia y seguir con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Morena es un partido movimiento de izquierda conformado por personas libres surgidos de movimientos sociales y populares históricos que son guías fundamentales para construir un México justo, democrático, igualitario, incluyente, pacífico, independiente y regido por las decisiones mayoritarias del pueblo soberano”, sostuvo.

Reveló que le hicieron cambios a los documentos básicos morenistas: a la declaración de principios, el programa de Morena y a los estatutos, pero también adelantó que más adelante sostendrán una “discusión profunda” de lo que vendrá para Morena en los próximos años.

Por otra parte, cómo unas de sus principales acciones anunció siete puntos que llevará a cabo:
Nos tenemos que dedicar todas y todos a conformar los 70 mil 751 comités seccionales en todo el país y los 2 mil 535 comités municipales. La fuerza de Morena es la organización desde abajo.
Apertura a la afiliación y a la credencialización de toda la militancia.
Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones.
La difusión, discusión y suscripción de dos documentos: Los cien postulados de un morenista y el Decálogo de los gobiernos de Morena.
Fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad del partido.
Mantener entre todos y para siempre la unidad y la honestidad.
Mantener fuerte y sólido el instituto de formación política.

Asimismo, adelantó que implementará un decálogo por el cual se van a regir los gobiernos estatales y municipales empanadas de Morena y los cuales los deberán de firmar los gobernadores y alcaldesa el 1 de octubre con el propósito de llevarlos a cabo los primeros 100 de gobierno.

Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él, que se escuchen sus anhelos y atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil se consulta al pueblo.
Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos
Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios. Ningún servidor público gana más que la presidenta de México.
La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, al amiguismo, al influyentismo ni a los aviadores.
En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y de mujeres y también se le da oportunidad a los compañeros jóvenes.
Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
Llos servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y los espacios públicos siempre por encima de los intereses privados y las inmobiliarias.
En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado y el gobierno.
El poder se ejerce con humildad no hay espacio para banalidade

Además, dijo que tomarán y harán realidad los 10 puntos de “reflexión” que les sugirió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, entre los que está que no se conviertan en un partido de Estado, que sean una luz de honestidad y que jamás opten por la división interna y el sectarismo. Y los puntos planteados por el presidente López Obrador en la carta que envió a través del gobernador y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño.

La exsecretaria de Gobernación dijo que también lanzarán un documento denominado “los 100 postulados morenistas” que contendrá los principios que deben seguir los integrantes del partido y que será distribuido por todo el país.

Finalmente, la nueva dirigente reconoció el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo “se va a Palenque con el deber cumplido” porque nunca le falló al pueblo de México, motivo por el cual “nosotros tampoco le fallaremos a él”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones