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Metrópoli

Monopatines, fuera de operaciones por incumplimiento: Lajous

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo en conferencia de prensa que la empresa Grin Scooters S.A.P.I. de C.V. incumplió con la entrega en el plazo establecido para recepción de la información requerida por Semovi. Acto seguido, se inició el día de ayer, 14 de febrero de 2019, el procedimiento de revocación de permiso y de remoción de unidades a dicha empresa.

La documentación solicitada por Semovi requería la cantidad de monopatines en circulación, ubicación en tiempo real de los monopatines y flujos de viajes de los monopatines.

El día 6 de febrero, se entregaron a todos los operadores interesados en dar servicio en la Ciudad de México permisos temporales para este tipo de transporte. El permiso temporal otorgado “impone reglas en materia de seguridad vial y de operación”. “Las empresas que cumplieron fueron 3 de bicicletas y 4 de monopatines. Esas dos decidieron no entregar la información, y se inició el proceso de revocación. La empresa Grin incumplió con la entrega”, dijo el secretario.

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Las empresas que cumplieron con la documentación fueron Dezba, Mobike, Motum, VBike, Bird, Motum, Movo, Lime y Econduce. En el caso de las empresas Motum y Econduce cabe resaltar que ellas entregaron documentación pero rechazaron el permiso de operación temporal, lo que significa que no podrán dar el servicio pero participarán en la segunda etapa de regulación permanente. Grin, como dijimos, es la única que no entregó papeles y ha sido removida de forma permanente de este servicio.

“Se inició con el levantamiento en Chapultepec, Roma y Polanco. Si son de la empresa Grin se retirarán. Hay dos empresas que solicitaron y decidieron no operar en este momento”, informó Lajous.

Ante el cuestionamiento de si las alcaldías también participarán en el proceso de regulación permanente, Lajous respondió que las alcaldías tienen atribuciones en la regulación del espacio público y que por tanto también estarán trabajando con Semovi para dicho proyecto: “El permiso considera que las alcaldías tienen atribuciones para regular el espacio público. Nos hemos reunido con las alcaldías involucradas: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, pues ellas ayudarán a regular también”, finalizó.

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