Connect with us

Nación

«Ministros electos por el pueblo no se deberán a nadie más», asegura Sheinbaum

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que los ministros electos por el pueblo, mediante el voto popular, tendrán claro que no se deberán a nadie más y protegerán solo el interés general. Esto en un nuevo posicionamiento para defender a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma que con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de septiembre pasado, entró en vigor.

Desde Xochitepec, Morelos, Claudia Sheinbaum declaró que en 2018 el pueblo decidió impulsar una nueva transformación del país y que el gran dirigente de esta es Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Resaltó que a diferencia de las anteriores ocasiones, en esta el proceso de cambio no se logró con guerra o violencia, sino a través de la vía electoral sin que ello mermara su profundidad.

La mandataria opinó que en el sexenio pasado cambiaron muchas cosas, empezado por el hecho de que el gobierno pasó de mirar a los más ricos a ver por el pueblo y transformar la vida pública del país. En ese sentido, reiteró que se separó el poder económico del poder político y esto último se puso al servicio la población.

Por otra parte, comentó que otro aspecto que cambió fue el modelo de desarrollo, ya que antes había uno neoliberal basado en la idea de que dándole a «los de arriba» algún día se beneficiarían «los de abajo». Sin embargo, acusó que fue todo lo contrario y por eso mismo la gran transformación apostó por todo lo contrario: «por el bien de todos, primero los pobres».

Te puede interesar: «Seguridad no es un tema de mano dura, sino de honestidad y justicia»: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que pese a estos cambios y la erradicación de la corrupción, el pueblo de México optó por seguir la «transformación» y votó por primera vez por una mujer como presidenta. En tanto, indicó que también le otorgó a la 4T la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y los congresos locales, posibilitando así, mediante la Reforma Judicial, que jueces, juezas, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.

«El 1o. de junio de este año todas y todos ustedes, y todo el pueblo de México, por primera vez en la historia, va a elegir a jueces, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Y de qué sirve eso? Pues de que quien llegue a ser ministra o ministro de la Corte diga: ‘A mí me eligió el pueblo y me debo al pueblo, no le debo nada a nadie más'», pronunció.

Finalmente, la mandataria nacional expuso que el sacar avante esta reforma y no echarla para atrás, como exigían los detractores del movimiento, es reflejo del cumplimiento de la máxima «Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada». En tanto, indicó que a estos nuevos funcionarios judiciales no se les pondrá para proteger los intereses de unos cuantos, sino para proteger el interés del pueblo y de la nación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones