Connect with us

Nación

Con 3 votos en contra, ministros de la SCJN se suman al paro judicial

Foto: Especial

Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro judicial por decisión mayoritaria. Ello luego de que la tarde del lunes 1,072 trabajadores del “máximo tribunal constitucional”, de los más de 3,700 que ahí laboran, acudieran a las urnas y decidieran, por votación de 951 a favor y 116 en contra, sumarse oficialmente a la huelga iniciada por jueces y magistrados unas semanas atrás.

Durante la sesión privada que sostuvieron las ministras y ministros de la SCJN, ocho de ellos votaron a favor de sumarse al paro avalado por un tercio de los empleados. De acuerdo con los primeros reportes, tales votos habrían sido los de  Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita Ríos Farat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales.

En contraste, en contra del paro del pleno votaron las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y  Lenia Batres Guadarrama. Minutos más tarde, ellas confirmaron el sentido de su voto y sostuvieron que con la decisión sus compañeros estarían violando disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Penal Federal e incluso creando un escenario para que puedan ser destituidos por mandato constitucional.

Según se indicó en un comunicado más tarde, el próximo 9 de septiembre se reunirá nuevamente el pleno, en sesión privada, y valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes.

Te puede interesar: A Corte no le preocupa que se suspendan 440 mil juicios, sino atender demandas económicas de jueces, acusa Lenia Batres

Ante la circulación de la información, el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que Norma Piña, junto al resto de ministros decidieron sumarse al paro y dejar de cumplir con su trabajo. Enfatizó que este es la primera vez en la historia constitucional del país que los tribunales federales están cerrados deliberadamente, en un intento por frenar una reforma constitucional.

“Es una afrenta sin precedentes a nuestra democracia y a la voluntad popular. Hay un claro mandato del pueblo de México. Tuvieron tiempo de corregir pero les ganó la soberbia y la defensa de sus privilegios. Urge un nuevo sistema de justicia que no puede construirse sin una reforma profunda al PJF”, expresó el próximo coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones