Connect with us

Nación

“Ministros cometerán traición a la patria si dan amparo contra la reforma eléctrica”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometerán una traición a la patria si aprueban un amparo contra la reforma eléctrica en leyes secundarias. En tanto, aseguró que a estos no les interesan las empresas públicas porque no les importa el pueblo de México.

Cuestionado sobre el posible sentido del voto de los ministros Luis María Aguilar Morales y el ministro Alberto Pérez Dayán, integrantes de la Segunda Sala Superior de la SCJN, ante el proyecto de Javier Laynez Potisek contra la reforma eléctrica, AMLO respondió que estos siempre han sido muy reaccionarios y defensores de intereses de la oligarquía del extranjero y México.

López Obrador recordó que el expresidente Adolfo Lopez Mateos nacionalizó la industria eléctrica con una reforma constitucional. Enseguida, les leyó la “Carta al Pueblo de México” que escribió justo hace 63 años:

“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos”, dijo citando las palabras del exmandatario de origen mexiquense.

Te puede interesar: Denuncia AMLO “actitud de venganza” por parte del Poder Judicial; sigue controlado por la «mafia del poder»

Por el contrario, acusó que la privatización de la industria eléctrica inició con el expresidente Carlos Salinas de Gortari mediante reformas a leyes secundarias en 1989, mismas que contravenían la Carta Magna. En tanto, criticó que los ministros nunca declararan inconstitucionales tales modificaciones y consideró que sería un acto de traición a la patria permitir que ahora siga la misma política de pillaje mediante la aprobación de un amparo contra la reforma eléctrica constitucional.

“Están empecinados en seguir consolidando la reforma energética [de Enrique Peña Nieto] y entregando bienes públicos. ¿En qué se beneficia?, en nada; al contrario, es más aumento en el precio de las gasolinas, diésel, gas, de la energía. Son buenos negocios para los particulares y malos para el pueblo con apoyo de autoridades serviles y corruptas”, pronunció.

Finalmente, el presidente de la República acusó que a los ministros no les importa ninguna empresa pública porque no les importa el pueblo y su futuro. En tanto, señaló que Pemex, por ejemplo, es producto de una lucha y un momento revolucionario, pues el expresidente Venustiano Carranza y los Constituyentes de 1917 establecieron en el artículo 27 que el petróleo es de la nación y durante mucho tiempo se estableció que el estado no podía entregar concesiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones