Internacional
Migrantes podrán ser detenidos en iglesias y escuelas de EU
Los migrantes indocumentados que se encuentren en Estados Unidos podrán ser detenidos también en iglesias y escuelas, lugares que venían siendo respetados por autoridades migratorias. Esto en medio del cambio de política migratoria ordenado por el presidente republicano y ultraderechista Donald J. Trump.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que el secretario interino, Benjamine Huffman, emitió dos directivas contra la «invasión de la frontera sur». Asimismo, aseguró que estas servirán para empoderar a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses.
Al respecto, explicó que la primera de ellas tuvo como finalidad anular otras disposiciones de la administración de Joe Biden que frustraban el cumplimiento de la ley por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en «áreas sensibles».
Te puede interesar: EU confirma reanudación del programa «Quédate en México»
En segundo lugar, indicó que la otra directiva finaliza el «amplio abuso» de la libertad condicional humanitaria y devuelve el programa a un sistema de evaluación caso por caso. Explicó que ello permitirá eliminar gradualmente cualquier programa de libertad condicional que no se ajuste a la ley.
“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país. Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados», sostuvo el portavoz de Departamento de Seguridad Nacional, según su propia web, aunque no precisó su nombre.
Asimismo, atribuyó a esta persona dichos en los que asegura que la administración Trump no les atará las manos a las fuerzas del orden, sino que por el contrario, confiará en que usen el sentido común. En tanto, acusó que la administración Biden abusó del programa de libertad condicional humanitaria para permitir indiscriminadamente que 1.5 millones de migrantes ingresaran al país.
-
Especiales2 días ago
California, Texas e Illinois, los estados con más mexicanos indocumentados
-
Internacional2 días ago
WSJ: Trump declarará emergencia nacional en la frontera
-
Internacional2 días ago
Trump adelanta “acciones agresivas” contra inmigrantes
-
Nación1 día ago
Trump se lanza contra México: reinstaura «Quédate en México», califica a cárteles como terroristas y quitará nombre al golfo