Connect with us

Nación

«Mi fuerte no es la venganza, pero no olvido que el Poder Judicial defendió empresas extranjeras»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que aunque no busca venganza con la Reforma Judicial, puede decir que el Poder Judicial no lo tiene tan contento por haber declarado inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Esto al considerar que ello fue en detrimento de los ciudadanos mexicanos y a favor de los intereses de empresas extranjeras.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que a él no lo tienen tan contento los integrantes del Poder Judicial porque ellos han defendido a empresas extranjeras. Sobre ello, ahondó diciendo que eso ocurrió cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se decidió cancelar la reforma que el Congreso de la Unión hizo a la Ley de la Reforma Eléctrica en marzo de 2021, por considerarla inconstitucional.

“Ahora hacen como que [la Reforma Judicial] nada más es un capricho de nosotros o una venganza. No, no es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que no olvido”, señaló el mandatario nacional ante los representantes de la prensa.

López Obrador sostuvo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa rescatada porque llegará a diciembre del presente año produciendo el 60% de toda la genera generada del país. En tanto, resaltó que al llegar al gobierno apenas producía el 38% y afirmó que de no haber cambiado la política energética del país, estaría generando la empresa paraestatal como máximo el 16% de toda la electricidad.

Te puede interesar: “Cuando se habla de que la experiencia en el Poder Judicial es lo primero, tengo mis dudas”: AMLO

.Aunque el político tabasqueño aceptó que ello no hubiera significado que el país se quedara sin energía eléctrica, advirtió que sí hubiera implicado que las tarifas del servicio se elevaran porque quedarían definidas por empresas extranjeras.

Cabe recordar que el 31 de enero la Segunda Sala de la SCJN discutió si el orden de prelación en el despacho de energía eléctrica, regulado en la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, era válido de acuerdo con el texto constitucional. En el debate, los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán consideraron que este transgredía los principios de competencia y libre concurrencia; en contra de tal visión votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama; sin embargo, ante el empate, Pérez Dayán ejerció su voto de calidad como presidente de la sala.

Debido a ese proceder, diputados de Morena anunciaron al día siguiente que solicitarían un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán por considerar que hizo una interpretación ilegal de la Ley de Amparo para ejercer el «voto de calidad”. En tanto, el 7 de febrero AMLO afirmó, como este miércoles, que apoyaba tras procedimiento de los legisladores porque con esa decisión quedaba de manifiesto que la Corte actuaba al servicio de particulares en lugar de servir al pueblo mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones