Nación
México y EU llegan a acuerdo para no frenar compra de ganado mexicano en EU por gusano barrenador

El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué Sacristán, informó que México y Estados Unidos de América llegaron a un acuerdo para que no se deje de importar en ese país el ganado mexicano a causa de casos del gusano barrenador. Esto luego de que su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, le pidiera aplicar una serie de medidas recomendadas para continuar con la campaña contra esta plaga.
A través de redes sociales, Julio Berdegué utilizó su cuenta de X para dar a conocer que México y Estados Unidos llegaron a un buen acuerdo en materia del gusano barrenador, mismo que beneficiará a ambos países. Por eso mismo, consideró que los exportadores de ganado de Sonora y otros estados de la República podían estar tranquilos en ese tema.
«Quiero expresar mi reconocimiento a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, y al secretario Julio Berdegué, por su respaldo a Sonora en la implementación del Plan Hídrico, así como en las gestiones que permitieron la reapertura de la frontera para la exportación de ganado», apuntó el gobernador sonorense, Alfonso Durazo Montaño.
Te puede interesar: EU amaga con detener importaciones de ganado mexicano por gusano barrenador; «cooperaremos, pero no nos subordinamos», responde Berdegué
Y también llegan a acuerdo sobre agua
Por su parte, Estados Unidos, a través de la secretaría de Agricultura, dio a conocer un acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum respecto al envío de recurso hídrico hacia Texas, como parte del Tratado de Aguas de 1944. Mencionó que la administración mexicana se comprometió a transferir agua de embalses internacionales y a aumentar la participación estadounidense en el caudal de seis afluentes del Río Bravo mexicano hasta el final del actual ciclo hidrológico quinquenal.
«Que México finalmente satisfaga las necesidades de agua de los agricultores y ganaderos de Texas, bajo el Tratado de Aguas de 1944, es un gran logro para la agricultura estadounidense. Tras semanas de negociaciones con funcionarios del gabinete mexicano y el subsecretario de Estado, Christopher Landau, logramos un acuerdo para brindar a los productores texanos el agua que necesitan para prosperar», dijo Rollins.
En tanto, subrayó que el acuerdo binacional o consolidó un plan de alivio hídrico inmediato y a corto plazo para satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos texanos durante la actual temporada de cultivo. En tanto, indicó que este incluye la liberación de agua y compromisos continuos hasta el final de este ciclo, que concluye en octubre.
-
Internacional1 día ago
Detienen a 114 migrantes en antro de Colorado, Estados Unidos
-
Internacional1 día ago
EU amaga con detener importaciones de ganado mexicano por gusano barrenador; «cooperaremos, pero no nos subordinamos», responde Berdegué
-
Nación1 día ago
Niega Sheinbaum futuro aumento de deuda pública, estimado por el FMI
-
Internacional1 día ago
Vehículo arrolla y mata a 11 personas en Vancouver, Canadá